_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | El futuro del Partido Popular

El nombramiento de Acebes como 'número dos' aparta del núcleo del PP a los tres vicesecretarios

Rato confía en ir al FMI, Mayor quiere encabezar las europeas y Arenas se ocuparía de Andalucía

El nombramiento de Ángel Acebes como adjunto al secretario general del PP aleja del núcleo de poder del primer partido de la oposición a los tres vicesecretarios, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas. Rato, incluso cuando parecía que el PP iba a ganar las elecciones, dejó caer entre sus colaboradores que la opción de futuro que más le apetecía, si fuera posible, es la de director del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución del alemán Horst Köhler. Jaime Mayor, según su entorno, vería bien ser el cabeza de lista del PP para las elecciones al Parlamento Europeo (PE). Y tras la debacle electoral en Andalucía, todo el PP da por hecho que Javier Arenas tendrá que dedicarse a intentar recuperar esa plaza.

Lo más urgente para los populares ahora son las elecciones del 13 de junio
Más información
Pedro Solbes asumirá la vicepresidencia segunda y la cartera de Economía y Hacienda
El PSOE se reúne con el PNV y BNG dentro de la ronda de contactos parlamentarios

Lo más urgente para el Partido Popular ahora son las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 13 de junio. Las candidaturas a esas elecciones deben presentarse entre el 5 y el 10 de mayo, por lo que hay tiempo para decidir. En el PP se oyen dos nombres: Mayor o, si no se va al FMI y quiere, Rato. Con todo, esa decisión depende, como todas en el PP, de lo que decida Mariano Rajoy. El PP quiere ganar las europeas para demostrarse a sí mismo que su derrota contra pronóstico el 14 de marzo fue producto de "la conmoción" ciudadana que siguió a la cadena de atentados del 11-M.

Las posibilidades de la candidatura de Rato al FMI quedarán claras a finales de la próxima semana, en el Ecofin que se celebrará en Bruselas. Ahí se verá si Francia le veta o no. Sin veto francés, en principio, el camino hacia Washington estaría bastante allanado pues EE UU parece ver bien al candidato español si éste cuenta con el respaldo de Europa.

Pero si esa opción no sale adelante, hay dirigentes del PP que opinan que Rato tendría más tirón que Mayor para las europeas pues está más bregado en las negociaciones en Bruselas y tiene un perfil menos específico. Pero no parece que a Rato le apasione esa posibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo de Jaime me ha llegado por varias vías, pero la vía que lo tiene que decir ha dicho que ya veremos", responde uno de los dirigentes del PP ascendido en la remodelación del martes para dejar claro que Rajoy aún no ha decidido nada.

Lo que sí ha encargado Rajoy al nuevo director de la campaña para esas elecciones, Juan Carlos Vera, es que ponga todo en marcha desde ya para intentar ganar esos comicios.

Sea o no Mayor el candidato popular al Parlamento Europeo, el PP vasco debe encarar su propia sucesión. Fue allí, casi más que en Andalucía y en Cataluña, donde la debacle electoral resultó más acentuada. El PP perdió un diputado en Álava, otro en Guipúzcoa y otro en Vizcaya. Es decir, pasa de tener 7 diputados en representación del PP vasco a sólo 4. Además, la decisión de Mayor de ser diputado nacional abrió el melón de su propia sucesión en Euskadi, pues el PP tendrá que elegir a su candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas.

Andalucía es, después del País Vasco, el territorio más afectado por la derrota. Durante la campaña, su candidata a la Junta, Teófila Martínez, proclamaba que el PSOE llevaba ya 22 años en el poder, que los jóvenes con menos de esa edad no habían conocido otra cosa. La próxima vez tendría que hablar de 26 años de poder socialista y los cuatro últimos con mayoría absoluta. La solución, según distintos dirigentes del PP, pasa por Arenas. El problema es que, independientemente de que le apetezca o no, Arenas no tiene cargo orgánico en el PP andaluz. Podrá ser elegido presidente del PP andaluz en el congreso regional que se convocará, en todo caso, después del congreso extraordinario a celebrar tras las europeas y al que se presentarán Rajoy como candidato a presidente y Acebes como aspirante a secretario general.

Bien es cierto que la misma fórmula con la que Rajoy fue designado líder del PP en septiembre o que el martes sirvió para que Acebes fuera nombrado su número dos podría ser utilizada para que Arenas tenga un papel orgánico en el PP andaluz de aquí al congreso regional. Sólo tendrían que decidirlo Rajoy y Arenas.

Es decir, si Rajoy y Acebes fueron nombrados líder y número dos en sendas Juntas Directivas Nacionales, Arenas requeriría una Junta Directiva Regional para algo parecido en Andalucía.

Eso no es tan complicado. Un ejemplo. En otoño de 2002, en el último congreso del PP andaluz, no estaba previsto que quedara cerrado el candidato popular a las elecciones autonómicas que se acaban de celebrar el 14-M y los populares acaban de perder. Sorprendentemente, en mitad de aquel congreso, que se celebró en Granada, Arenas recibió un escrito firmado por una retahíla de compromisarios que pedía con gran entusiasmo que Teófila Martínez fuera proclamada desde tan lejana fecha su candidata a las autonómicas. Y ante tal presión popular de las bases, Martínez fue designada en aquel congreso granadino candidata a las autonómicas por aclamación.

Revés en Cataluña

El tercer territorio del revés electoral que el PP sufrió el 14-M es Cataluña. En Barcelona perdió 3 diputados, en Girona y en Lleida el único que tenía, y en Tarragona pasó de 2 a 1. Es decir, pasó de 12 escaños a sólo 6, la mitad. Su líder, Josep Piqué, admite que lo tiene "muy difícil". Su apuesta era intentar moderar el mensaje antinacionalista del PP para ir ganando terreno entre los electores pragmáticos, los que votan más con la cabeza y por cómo les va el bolsillo que con el corazón. No ha ganado a muchos pragmáticos y sí parece haber perdido a algunos con el corazón escorado a la derecha.

Piqué cuenta con el respaldo de Rajoy para la tarea de moderar al PP catalán. De hecho, durante la campaña, el líder del PP le incorporó a las reuniones de su comité político de los lunes para marcar la estrategia. Un comité en el que también estaban los tres vicesecretarios, Ángel Acebes, el nuevo portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y el director del gabinete de Aznar, Carlos Aragonés. Es decir, el núcleo duro del poder del PP.

Ese comité no fue convocado este lunes, víspera de los anuncios de Rajoy sobre el nuevo organigrama popular. Quizá porque terminaba un largo puente, quizá para no tener que dar explicaciones de unas decisiones que Rajoy pretendía fueran exclusivamente suyas, o quizá porque desde ahora será otro el esquema de funcionamiento del PP. Habrá que ir viéndolo.

Mariano Rajoy y Federico Trillo, ayer, tras el funeral de Estado.
Mariano Rajoy y Federico Trillo, ayer, tras el funeral de Estado.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_