_
_
_
_
_

Mediaset estudia ampliar un 10% su parte en Tele 5 en la salida a Bolsa

Enric González

Mediaset, el grupo audiovisual controlado por Silvio Berlusconi, mantendrá su actual participación del 52% en la cadena de televisión española Tele 5, y no descarta adquirir un 10% más tras la salida a Bolsa, prevista para antes de fin de año. Pier Silvio Berlusconi, vicepresidente del grupo italiano e hijo del propietario y presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, declaró ayer en Milán, durante la presentación de los resultados del grupo, que su familia no tenía intención de vender acciones de Tele 5. "Los accionistas que quieran retirarse lo harán cuando cotice en Bolsa", afirmó.

Además de Mediaset, el resto de los accionistas de la compañía española son el banco alemán Dresdner Bank (25%), el grupo editorial Vocento (13%) y el fondo de inversiones holandés Ice Finance (10%). Vocento (editor del diario Abc) anunció la semana pasada que tampoco tenía previsto reducir su cuota accionarial en la cadena.

Marco Giordani, director financiero de Mediaset, comentó que estaba prevista la posibilidad de adquirir el 10% de Ice Finance por un precio prefijado de 225 millones de euros. "Es una opción, y si las cosas van como hasta ahora, es altamente probable que la ejercitemos. Si el precio que se establezca para las acciones resulta más elevado [respecto de los 225 millones], la operación se hará de forma automática", declaró Giordani.

El porcentaje en manos de Ice Finance pertenecía anteriomente al grupo editorial Planeta (hoy principal accionista de Antena 3), del que se desprendió en 2001 por un precio que rondó los 360 millones de euros.

El director financiero del grupo de los Berlusconi consideró que Tele 5 no valía aún los aproximadamente 3.000 millones estimados la semana pasada por distintos analistas financieros, tras el anuncio de la salida a Bolsa. Marco Giordani consideró "un poco elevadas" las valoraciones que fijaban para la compañía española un precio de entre 2.500 y 3.100 millones de euros. "Para alcanzar ese precio hace falta mucho optimismo sobre el futuro de la empresa", indicó.

Grupo mediático

Los directivos de Mediaset presentaron los resultados de 2003, con unos ingresos de 3.070 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,5% respecto al ejercicio anterior, y unos beneficios de 369,7 millones, con un aumento del 2%. Tele 5 aportó al grupo italiano unos ingresos de 646 millones y unos beneficios de 122,6 millones, muy superiores a los 85,9 de 2002.

Silvio Berlusconi controla Mediaset gracias a una participación del 51% en manos de Fininvest, el holding empresarial de la familia. En Italia, Mediaset posee tres de las cuatro cadenas privadas de cobertura nacional, Canale 5, Rete 4 e Italia 1. Los Berlusconi son ademas dueños de la mayor sociedad publicitaria del país, Publitalia, y el mayor grupo editorial, Mondadori.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_