_
_
_
_
Reportaje:

Al Cyszterpiller le gustó el '10'

El periodista valenciano Alfonso Gil publica '60 historias de fútbol vividas por periodistas', un ameno y divertido libro

Tras una cómoda victoria del Valencia en Mestalla, allá por la temporada 86-87, en Segunda División, el periodista valenciano Paco Nadal le hizo, finalizado el encuentro, la siguiente entrevista radiofónica a Jorge Cyszterpiller, quien fuera representante de Maradona y que se encontraba en Valencia aquel día.

-¿Qué es lo que más le gustó del Valencia?

-Me gustó mucho Quique Sánchez Flores y también el número 10- contestó Cyszterpiller.

-Subirats- puntualizó Nadal para informar a aquellos que no habían visto el encuentro o desconocían quién llevaba ese número aquella tarde.

-¡Claro que subirán!, no me cabe ninguna duda- respondió el entrevistado.

Ésta y otras historias, anécdotas y gazapos han sido recogidas por el periodista valenciano Alfonso Gil en 60 historias de fútbol vividas por periodistas, un ameno, curioso y divertido libro, escrito "sin pretensiones literarias", que ofrece una serie de relatos basados en sucesos reales protagonizados por periodistas deportivos y personajes relacionados con el fútbol: jugadores, entrenadores, representantes, directivos o árbitros.

Uno de estos últimos, el madrileño Pedro Escartín, se llevó un susto de miedo cuando tras un partido entre el Alcoyano y el Espanyol recibió una paliza de unos aficionados del equipo valenciano irritados por la actuación arbitral. El caso es que Escartín fue abucheado durante todo el encuentro, que se disputó en el campo del Collao de Alcoy el 3 de marzo de 1946. Un grupo de hinchas locales intimidó al colegiado, apostándose cerca de la puerta del vestuario arbitral con aviesas intenciones. En medio de ese guirigay, y según relata el periodista e historiador Floreal Moltó en una historia sobre el CD Alcoyano, "un individuo bien introducido en los círculos próximos locales y provinciales por ser falangista militante además de ex combatiente de la División Azul, se acercó hasta Escartín y levantó la solapa del abrigo, queriendo indicar que era miembro de la entonces denominada policía secreta, consiguiendo que el árbitro se confiara cuando el recién llegado se comprometió a velar por su seguridad personal". Todo esto, sin embargo, no era más que una artimaña para engañar al árbitro y darle un soberano escarmiento fuera del Collao, evitando de esta forma la clausura del campo. Los autores de la agresión no fueron nunca identificados.

Alfonso Gil, autor de Valencia CF. 75 años de historia y Un siglo de fútbol en la Comunidad Valenciana, ha cubierto como periodista los Mundiales de fútbol de Italia (1990), Estados Unidos (1994), Francia (1998) y Corea y Japón (2002), además de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, y dos ediciones de la Copa América de fútbol, en Bolivia (1997) y Paraguay (1999).

De su experiencia en Latinoamérica, Gil ha sacado un puñado de jugosas historias, como la del periodista boliviano que, casi fuera de sí, le espetó a un ciudadano norteamericano que había mostrado curiosidad por saber a qué se dedicaba aquel grupo de jóvenes de tez oscura y ojos profundos que observaba, la víspera del partido inaugural del Mundial de EEUU, una exposición fotográfica con imágenes de guerra.

-No lo sé, no tengo ni idea de a qué se dedica. Lo único que sé es que mañana más de 3.000 millones de personas de todo el mundo los van a ver por televisión en el partido inaugural del Mundial de fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_