_
_
_
_

Rubio sospecha que el puerto usará la Copa del América para su ampliación

El PSPV pide que se estudien otras opciones para abrir el canal

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, se ha dirigido al Gobierno central para sugerirle que se estudie otras alternativas para el proyecto de apertura de un canal de acceso directo a la dársena interior de cara a la Copa del América. El PSPV sospecha que el puerto pretende aprovechar el contradique de abrigo para llevar a cabo desde allí la ampliación de sus instalaciones por el norte.

Rubio explicó ayer que ha enviado un escrito a la Dirección General de Calidad y Evaluación Medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente para sugerir que se estudien "otras alternativas" a la prevista en la memoria sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de canal de acceso a la dársena interior del Puerto de Valencia, por considerar que "no es correcto basar el estudio de impacto ambiental sobre una única opción". El portavoz socialista recordó que su grupo apoya la Copa del América y el proyecto de apertura del canal de acceso directo a la dársena interior del puerto. Pero añadió que, después de hablar con diversos técnicos y profesionales, consideran necesario estudiar otras posibilidades que pudiesen ser medioambientalmente más interesantes por su repercusión en las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal. En concreto, señaló que el hecho de que la nueva bocana se oriente hacia el norte, cuando casi todos los puertos del litoral valenciano se abren hacia el sur, "puede generar numerosos problemas".

Pero, además, Rubio puso de manifiesto su sospecha de que la Autoridad Portuaria de Valencia quiere aprovechar el proyecto para realizar su aspiración de ampliar el puerto por el norte. El canal de acceso a la dársena interior requiere la construcción de un dique por el norte y de un contradique orientado al sur y Rubio teme que éste último sea aprovechado como punto de partida para la ampliación del puerto. De hecho, la apertura del canal de acceso a la dársena hacia el sur haría prácticamente inviable esa ampliación.

Rafael Rubio consideró que hay tiempo antes de 2007 y por ello pidió que se hagan las cosas "de la mejor manera posible", de manera que se consiga lo "mejor tanto para el acontecimiento deportivo como para ciudad". Y sentenció: "Si alguien está pensando que se puede aprovechar la Copa del América para ampliar el puerto... Son cosas que no se pueden mezclar". Y se puso la venda antes de la herida al advertir al PP de que no debe entender su postura como un intento de "poner piedras en ningún engranaje". Pero la venda estaba justificada, porque horas después el concejal popular Jorge Bellver declaró que esperaba que las declaraciones de Rubio no sean un adelanto del posicionamiento del PSOE respecto a la Copa del América, porque "sería un grave retroceso para la ciudad y para todos los valencianos el tener un partido político en el Gobierno central que no apoye con todas sus fuerzas" un acontecimiento como ése.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_