_
_
_
_

La Caixa crece un 27% en Valencia y Murcia y alcanza un volumen de negocio de 12.000 millones

El volumen de negocio de La Caixa en la Comunidad Valenciana y Murcia creció un 27% a lo largo de 2003 y supera ya los 12.000 millones de euros, dos billones de las antiguas pesetas, un calibre equivalente al del Banco de Valencia. El empuje de la inversión crediticia, los préstamos concedidos, con un aumento del 31% respecto al año anterior, explica el crecimiento registrado en 2003. Los préstamos con garantía hipotecaria representan un 70% del total, según explicó ayer Juan Odriozola, responsable territorial de la entidad. Los préstamos avalados con garantías personales, esencialmente dirigidos a pequeñas empresas, representan el 30% restante.

La captación de recursos, los depósitos de nuevos clientes, creció un 22%, una proporción que eleva hasta los 500 millones de euros el desfase entre fondos prestados y captados en territorio valenciano y Murcia durante 2003. Sin embargo, la dimensión nacional de La Caixa permite cubrir ese desfase sin problemas con aportaciones de otras zonas.

Odriozola definió una estrategia territorial dirigida a la captación de clientes foráneos para ganar mercado a las entidades regionales asentadas en la Comunidad Valenciana y Murcia.

La división territorial de La Caixa ha apostado por emplear a trabajadores con dominio de idiomas en toda la zona litoral sobre todo en las provincias de Alicante y Murcia. Odriozola citó expresamente la contratación de varios trabajadores procedente de países centroeuropeos para atender las necesidad de los turistas y residentes extranjeros en la costa.

Pero el mercado foráneo incluye también la incorporación de empleados magrebíes y árabes especializados en la atención a trabajadores inmigrantes y ofertas específicas para inmigrantes procedentes de Suramérica y empeñados en acumular ahorros.

La incorporación de empleados que dominan el chino para atender la creciente entrada de comerciantes asiáticos cierra el círculo de la estrategia. "Cien millones de chinos con una capacidad de compra de nivel europeo son más que ochenta millones de alemanes", sentenció Odriozola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_