El Ayuntamiento de Almería aprobará el centro tecnológico
El Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) contará con la licitación del Ayuntamiento a partir del 6 de abril, fecha del próximo pleno. Éste fue el compromiso adquirido por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ante el Consejo de Administración del parque tecnológico, reunido ayer en un nuevo intento de desbloquear la situación entre Junta y Ayuntamiento.
El conflicto con el PITA surgió en la Concejalía de Urbanismo que dirige Juan Megino (Gial). Megino exigió a Medio Ambiente que, además de descatalogar como Lugar de Interés Comunitario las 200 hectáreas sobre las que se levantará el futuro parque, se hiciera lo mismo con las 4.000 hectáreas que lo rodean.
"Hablamos de un futuro mucho más generoso para los almerienses que quieran vivir en su suelo. Almería apenas tiene suelo urbanizable y el que existe es carísimo. Eso tiene como consecuencia que la gente se vaya a vivir a otros municipios. En la revisión del PGOU proponemos calificar como urbanizable todo el suelo que no esté protegido. Si son generosos con el Parque Tecnológico pedimos que lo sean para la modificación futura del PGOU", dijo Megino semanas atrás.
Con el compromiso del primer edil ante el Consejo de Administración del parque tecnológico de que la construcción del PITA "no se condicione con la futura modificación puntual del PGOU", el asunto parece haber quedado zanjado.
Petición
El delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Clemente García, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Comendador. "Es la primera vez que el alcalde nos ha asegurado que se va a llevar a pleno. Aún así, nos ha comunicado que llevará otro punto en el orden del día con la petición a la Junta de Andalucía para modificar las zonas colindantes al PITA", explicó el delegado de la Junta.
El Consejo de Administración reiteró su voluntad de instalar el parque tecnológico en el municipio de Almería "en la medida en que se despejen a corto plazo las incógnitas", después de que pueblos como Viator o Roquetas de Mar sonaran como favoritos sustitutos de la capital.
En la reunión, a la que también asistieron empresas y entidades financieras, se constató la "gran demora" que acumula ya la tramitación administrativa del proyecto y que puede "poner en peligro" la instalación de importantes proyectos de carácter científico y empresarial.
Los miembros del Consejo de Administración del parque manifestaron su intención de mantenerse "al margen" de todo tipo de polémicas suscitadas a raíz de la petición de Urbanismo y confió en la "pronta solución" del asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.