_
_
_
_
_

Un estudio advierte del localismo y la pasividad empresarial en Cádiz

El informe insiste en la falta de infraestructuras en la Bahía

El Estudio Socioeconómico de la Bahía de Cádiz defiende la necesidad de que esta comarca, con una población que ronda los 700.000 habitantes, supere sus "debilidades más acusadas", como la pasividad del empresariado, la carencia de infraestructuras y los localismos entre los siete pueblos que integran la Mancomunidad.

El estudio realiza un diagnóstico de la Bahía de Cádiz y divide su trabajo en cinco capítulos. Los dos primeros apartados ponen el acento en las debilidades y amenazas que frenan el desarrollo de la Bahía de Cádiz. Según explicó Francisco Villalba, las principales debilidades que arrastra esta comarca son la "poca consolidación" del área metropolitana y la "débil" vocación integradora por parte de las instituciones.

En materia económica, el informe señala la "actitud pasiva" del empresariado ante las nuevas oportunidades, el "débil" tejido industrial, la "limitada" oferta de suelo industrial, las altas tasas de paro (las más elevadas del país), los bajos niveles de renta y la fuerte dependencia de la empresa pública.

Asimismo, los autores del informe insisten en la carencia de infraestructuras de transportes y en la "escasa" tendencia a la concentración empresarial y a la subcontratación.

Estas características llevan aparejadas amenazas "evidentes", como el estrangulamiento de las comunicaciones, la falta de competitividad y las dificultades que encontrarán en el futuro un "buen número" de microempresas para subsistir.

"Fortalezas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a estas carencias, la Bahía de Cádiz presenta "fortalezas", como la población joven, el "adecuado" nivel de preparación de sus habitantes y la "incipiente" presencia de sectores económicos dinámicos.

Al mismo tiempo, los autores del informe destacan las posibilidades que tiene esta zona gracias a su posición geoestratégica "privilegiada", la proyección internacional del puerto de la Bahía de Cádiz, la "imagen internacional" de algunas de sus poblaciones y la "fuerte" incorporación femenina al mercado de trabajo.

En el informe, no se duda de que la Bahía gaditana puede "consolidarse" a corto o medio plazo como la tercera área metropolitana del sur de España y Europa. Para lograr este objetivo, abogan por que las diferentes administraciones aprovechen las instalaciones náutico-marítimas, atraigan a grandes empresas e incentiven la aparición de nuevas generaciones de empresarios.

El presidente de la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz, José Antonio Barroso, abogó porque este órgano lidere estas actuaciones, aunque para ello consideró necesario que el resto de administraciones públicas reconozcan el papel que debe desarrollar la Mancomunidad.

"Existe un gran problema en la Mancomunidad, que no es tanto la no coincidencia o consenso entre los municipios, sino la falta de liderazgo de la Mancomunidad como ente y ante otras administraciones, que no reconocen a este organismo en su justa medida", lamentó José Antonio Barroso.

Área metropolitana

El alcalde de Puerto Real puso especial énfasis en el último epígrafe del estudio, que recomienda consolidar y ampliar las funciones institucionales metropolitanas, entre otras actuaciones, para impulsar el desarrollo de esta zona.

Barroso también puso especial énfasis en la necesidad de que la Mancomunidad adquiera mayor peso en la gestión de los servicios municipales, como ya ocurre con el cementerio mancomunado de la Bahía, ubicado en Chiclana. En esta misma dirección, la Mancomunidad creó hace un año el Consorcio Metropolitano del Transporte, que unificará los recorridos y establecerá el billete único para todos los itinerarios de autobuses y trenes antes del verano. Los siete ayuntamientos de la Bahía trabajan también en la coordinación del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, así como en consensuar un circuito cultural.

La Mancomunidad agrupa a Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Jerez, Chiclana, Rota, y El Puerto de Santa María. El informe, encargado por el mencionado organismo, ha sido elaborado por un equipo de la Universidad gaditana, dirigido los profesores Francisco Villalba y Esperanza Nieto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_