¿Cierre de la librería Antonio Machado?
Hace pocos días, me sorprendió ver en el escaparate de la Librería Antonio Machado de Sevilla un cartel con el texto "se traspasa", y he podido saber que posiblemente cierre la librería. Esta noticia me ha causado dolor y perplejidad. Dolor por lo que significa para la Sevilla actual el cierre definitivo de esta librería, foco de cultura y progresismo para sus ciudadanos, punto de comunicación con ideas nuevas y refrescantes que aliviaban la espesura del pensamiento tradicional sevillano, referencia de la izquierda en los ámbitos literarios y políticos. Perplejidad por cómo es posible que esta ciudad se permita desprenderse de semejante baluarte sin que nadie, al parecer, intente formular un camino de salida que permita la permanencia de la librería.
Si a todo ello se une el nombre del establecimiento, del gran poeta tan ligado a Sevilla, aumenta aún más la sensación de desasosiego y abatimiento.
No tengo ninguna relación con la librería, salvo la de ser cliente ocasional de ella. Es por lo que me siento legitimado para pedir a la ciudadanía sevillana y a sus instituciones un gesto que permita su continuidad. Si es una cuestión económica, acudamos todos a comprar un libro (por ejemplo, Campos de Castilla, u otro cualquiera del Maestro); si es otra cuestión, creo que existen métodos para solucionar el problema (por ejemplo, constituir un Grupo de Apoyo Ciudadano para el mantenimiento de la Librería).
No dejemos que la Antonio Machado, patrimonio de tantos sevillanos, se pueda perder como se han perdido otros establecimientos significativos, ahogados por los comercios mayoristas y anónimos que sacrifican la calidad y la atención al cliente por las ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
El precio de la vivienda acelera y cierra el año con una subida del 13,1%, la mayor desde 2006
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































