Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide 4 años de cárcel para Ybarra por apropiación de los fondos de ALICO

El ex presidente autorizó planes de pensiones para los consejeros procedentes del BBV

El fiscal David Martínez Madero ha solicitado cuatro años de prisión y multa de 10 meses, a razón de una cuota diaria de 300 euros, para el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra, al que acusa de un delito de apropiación indebida, presuntamente cometido al ordenar la constitución de fondos de inversión de American Life Insurance Co (ALICO) en favor de los consejeros procedentes del BBV para compensar su pérdida de poder adquisitivo tras la fusión con Argentaria. Lo apropiado, según el fiscal, superó los 3.278 millones de pesetas (19.701.274 euros).

El escrito de acusación del fiscal recoge también la petición de tres años de prisión y multa de seis meses, a razón de una cuota diaria de 250 euros, para el ex consejero Juan Urrutia Elejalde y el secretario no consejero José María Concejo. El fiscal pide también penas de dos años y seis meses de prisión y multa de cuatro meses, a razón de una cuota diaria de 200 euros, para Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo, director financiero y director financiero adjunto, respectivamente de BBV, que fueron quienes realizaron materialmente la operación de disponer de los fondos que el banco tenía en Jersey.

El relato del fiscal es muy duro respecto a la intervención de Ybarra y el resto de los acusados. Así, señala: "El acusado Emilio de Ybarra y Churruca, en su calidad de Copresidente de BBVA, S.A., faltando a la lealtad debida a la nueva compañía surgida de la fusión, al resto de consejeros procedentes de Argentaria así como al Copresidente Sr. González Rodríguez; obviando conscientemente los acuerdos de fusión alcanzados, con la sola mira de subvenir a su propio interés y eventualmente al de determinados consejeros procedentes de BBV; en perjuicio de la entidad administrada, al margen del conocimiento de sus órganos sociales y con fondos pertenecientes a la misma, decidió constituir en su favor y en el de las personas que se dirá, sendos depósitos cuya rentabilidad fue gestionada como fondos de inversión por la firma American Life Insurance Co. (ALICO) de Wilmington, Estado de Delaware -EE.UU. de América-, con la que cada uno de ellos firmó el correspondiente contrato de gestión discrecional de carteras de inversión".

Casi tres millones

Del total de más de 19 millones de dólares de la operación que fueron desviados del patrimonio del banco en las cuentas de Jersey, Ybarra se hizo con casi tres millones de dólares y fijó en 1,2 millones la compensación de Urrutia. Éste, según el escrito del fiscal, "aceptó recibir y hacer también suyo dicho importe, a sabiendas del menoscabo económico que generaba al Banco" y pese a conocer "la ilicitud del reintegro a su favor al no haberse pactado ventaja alguna en el acuerdo de fusión y faltando a la probidad ínsita a su condición de administrador de la entidad".

Respecto a Concejo, el escrito señala: "En el primer trimestre de 2000, Concejo Alvarez recibió expresa y personalmente de Ybarra la indicación de articular jurídicamente las citadas compensaciones, encargo que cumplió solícito Concejo, pese a saber que contravenía abiertamente el acuerdo de fusión y puesto que había obtenido el beneplácito de Ybarra para embolsarse 465.166 US$ (79.235.446 de las antiguas pesetas) a resultas de la operación que en beneficio propio y en correlativo perjuicio de BBVA, S.A. debía instrumentar".

Los fondos utilizados pertenecían a BBV y habían sido constituidos en 1987, pero "mantenidos y gestionados fuera de la contabilidad del Banco y al margen de su control como institución por el propio Ybarra" y otras personas de su confianza. Esto era "providencial", puesto que "no sólo se trataba de ocultar la operación a los consejeros de Argentaria y a los órganos sociales, sino que la misma no luciera en las cuentas o fuera detectada por los nuevos departamentos de control y auditoría de la entidad resultante de la fusión". Las operaciones materiales las realizaron Bastida y Molinuevo, siguiendo órdenes directas de Ybarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2004