Apuntes de un modelo
El Madrid disfruta de un momento privilegiado de su historia gracias a un modelo singular. No merece ser cuestionado después de cada derrota, pero tampoco es garantía de éxito asegurado. Es la esencia democrática del fútbol, que admite casi todo.
1. Si la eficacia mide los modelos, el Madrid ha ganado siete títulos con Florentino Pérez en la presidencia: dos Ligas, una Copa de Europa, dos Supercopas de Europa y dos Supercopas de España. Ahora mismo es el líder en la Liga y disputa los cuartos de final de la Copa de Europa.
2. El Madrid actual remite al Madrid de Di Stéfano en muchos aspectos. También en sus fracasos en la Copa. El Madrid de las cinco Copas de Europa (1956-1960) disputó dos finales. Perdió las dos, frente al Athletic (1958) y el Atlético de Madrid (1960). Los dos partidos se disputaron en el Bernabéu. El Madrid actual ha perdido las finales frente al Deportivo y el Zaragoza.
3. Di Stéfano era insustituible. Ronaldo, también.
4. Ronaldo es el máximo goleador del campeonato, con 22 goles (38% de los tantos que ha marcado el equipo), pero sólo ha conseguido uno de cabeza.
5. Doce delanteros centro (Urzaiz, Pandiani, Nikolaidis, Salva, Milosevic, David Karanka, Javi Guerrero, Kovacevic, Mista, Kluivert, Tamudo y Makukula) han marcado más goles de cabeza que Ronaldo.
6. Beckham llegó al Madrid con la etiqueta de mejor especialista del mundo en el lanzamiento de centros, saques de esquina y tiros libres. El inglés no ha marcado ningún gol en la Liga de tiro libre. El Madrid sólo ha anotado tres goles en jugadas a balón parado (16º entre los 20 equipos del campeonato).
7. De poco sirve tener a Beckham si el Madrid no puede aprovechar sus cualidades. No hay un cabeceador puro en la delantera. Beckham contaba en el Manchester con Van Nistelrooy y Scholes -excelente en el juego alto a pesar de su poca estatura- y gigantescos centrales, como Pallister, Bruce o Ferdinand. Además, Beckham juega lejos de su antigua posición natural como interior.
8. Carlos Queiroz ha recibido críticas por no alinear a un ariete clásico en Bilbao y en la final de la Copa. Jugaron Figo, Zidane, Solari y Raúl. Vicente del Bosque alineó a la misma delantera en la final de la Copa de Europa que el Madrid ganó al Bayer Leverkusen (2002) y en la semifinal contra el Barça. Nadie se quejó.
9. Morientes, que un mes después disputó tres encuentros como titular de la selección española en el Mundial de Corea y Japón, fue el suplente de Raúl en la final con el Bayer Leverkusen. Morientes ha jugado 30 partidos con España. Portillo, que no ha debutado en el equipo nacional, ha sido el suplente de Rául en los dos últimos partidos.
10. Los equipos atacan y se defienden. El Madrid se defiende con dos centrocampistas de ataque: Guti y Beckham, un antiguo interior derecho y un antiguo media punta. ¿Es funcional utilizar a jugadores para realizar trabajos que no se ajustan a su naturaleza? Guti tiene que hacer más de Makelele que de Guti. ¿Es posible pedir a Beckham que reedite fuera de su posición lo que le caracterizaba como interior? A Makelele nadie le exigía que hiciera de Guti. Cumplía la función que correspondía a su naturaleza: el trabajo defensivo.
11. Los defensas no venden camisetas, pero en el fútbol hay unos defensas mejores que otros. Los goles de San Mamés ayudan a recordarlo.
12. Ninguno de los pavones ha disputado un solo minuto en Segunda A. El Castilla del Buitre y su quinta ganó el campeonato de Segunda A. El Castilla anterior, el de Gallego y Agustín, llegó a la final de la Copa en 1980.
13. Raúl se ganó la titularidad con 17 años, lo mismo que Casillas. Raúl retiró del equipo a Butragueño, que contaba 31 años. Casillas quitó a Bodo Illgner de la portería. ¿Es imaginable que Juanfran y Portillo eliminen del equipo a Figo y Ronaldo?
14. Ni Figo, ni Zidane, ni Roberto Carlos, todos los cuales han superado los 30 años, serán más jóvenes la próxima temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.