_
_
_
_
_

José Porcel baila en Valencia 'Pies en la tierra', donde busca el equilibrio entre flamenco puro y contemporáneo

Desde hace un año, José Porcel rueda por distintos escenarios su segundo espectáculo personal, titulado Pies en la tierra. Se estrenó en abril del año pasado en el Festival Internacional Madrid en Danza y llegó en agosto hasta el Teatro Romano de Sagunto. Pero para este bailaor, nacido en Sevilla aunque criado y formado en Valencia, esta semana es "la más importante" de su vida, puesto que pisa por primera vez el escenario del Teatro Principal. "Este es el teatro al que he venido desde pequeño y en el que he podido ver a grandes artistas como Cristina Hoyos", dijo ayer este artista que dio sus primeros pasos de baile en las casas andaluzas de Valencia y se hizo profesional con el también valenciano Martín Vargas. En 1994 ingresó en el Ballet Nacional de España y posteriormente se convirtió en el primer bailarín de la compañía de Antonio Márquez.

Artista ambicioso, creó finalmente su propia compañía y logró estrenar su primer espectáculo, Zancalí, que inauguró en 2001 el V Festival Flamenco de Torrent. Entonces contó con coreografías de Antonio Canales e Isabel Bayón. En Pies en la tierra, además de estos coreógrafos, han contribuido con distintas piezas Israel Galván, José Barrios, Beatriz Martín y el propio Porcel, que además dirige y baila.

"He querido hacer un espectáculo abierto a todas las edades", destacó Porcel ayer al presentar el nuevo espectáculo, que permanecerá en el Teatro Principal hasta el día 28. Para el bailaor, las claves para conseguir que el flamenco, y la danza en general, llegué a un público amplio, están en conjugar la técnica actual con la tradición jonda. Pies en la tierra es, según su promotor, un intento de hallar "ese equilibrio "entre el flamenco puro y el más contemporáneo". Tiene la estructura de una suite de bailes flamencos, donde los palos más festivos y los más solemnes se conjugan en esta obra diversa desde su misma concepción. Bulerías, farruca guajira se enlazan en el cuadro titulado Convivencias. La soleá, los tientos y el martinete se cruzan en Vidas, mientras que en Sentimientos, hay tangos y soleá por bulerías. Una veintena de bailaores, cantaores e instrumentistas salen a escena a lo largo del espectáculo, cuya música es de Paco Vidal, que además acompaña a la guitarra, Paco Arriaga y Luis Miguel Manzano.

En la presentación de este nuevo programa, acompañaron a José Porcel la secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, y la directora del Centre Coreográfic de la Generalitat. Inmaculada Gil Lázaro. Ésta alabó el trabajo desarrollado por el bailaor, una artista que, dijo, "vive con pasión y amor la danza, que entiende como una vocación y no sólo como una profesión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_