_
_
_
_

El PP rechaza la solicitud de los socialistas para que el gerente de Ciegsa se someta al control de las Cortes

Cristina Vázquez

La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valencianas rechazó ayer, con los votos del PP, la comparecencia del gerente de Ciegsa, Javier García Lliberós, solicitada por el Grupo Socialista. La coordinadora de Educación socialista, la diputada Ana Noguera, dijo que la comparecencia de García Lliberós era necesaria "por salud democrática" a la vista de las "irregularidades" detectadas en Ciegsa.

Noguera enumeró los motivos por los que los socialistas piden que el gerente se someta al control de las Cortes. La diputada argumentó que el mapa escolar, aprobado por el PP en 1996 y que debería de estar acabado a finales de 2003, sólo se ha ejecutado en un 30% pese a que se ha gastado el doble de lo previsto. También se refirió Noguera al despido "nunca explicado" del director financiero de Ciegsa o al "varapalo" de la Sindicatura de Comptes, que advertía en su memoria de 2002 que el 90% de los colegios sacados a concurso "se licitaron con sobrecostes no justificados", resumió Noguera. La diputada recordó "la tomadura de pelo" que supuso su visita a la sede de Ciegsa a principios de 2004 para conocer en qué situación se encontraba los expedientes de construcción de colegios, la lista de empleados, la política de pluses de productividad (unos 13 millones de euros) o la nómina de asesores externos. "La gestión de Ciegsa no sólo no es eficaz sino irregular", dijo.

Noguera dice que es necesario que García Lliberós comparezca por "salud democrática"

Ricardo Cardona, portavoz de L'Entesa en la Comisión, se refirió a Ciegsa "como un agujero negro en el presupuesto público imposible de escrutar. No es sostenible que una firma continúe así porque el dinero es de los ciudadanos, no del PP". Cardona recordó que la sociedad, con un presupuesto en 2004 de 394 millones de euros, arrastra unas deudas de 1.164 millones.

La portavoz popular Carmen Nácher emplazó, en el turno de réplica, a la diputada socialista a acudir a los tribunales "si tantas dudas tiene" y calificó de "falacias" sus acusaciones. Nácher respondió a Noguera, que ha pedido en más de una ocasión información sobre el coste de cada colegio, que "no se puede reclamar un precio estandar". Nácher recordó a Noguera que si tanta necesidad tenía de preguntar al consejero de Educación, Esteban González Pons, sobre Ciegsa perdió una oportunidad el 18 de febrero, en el que los grupos del PSPV y l'Entesa abandonaran en bloque el pleno de las Cortes después que la diputada del PP Asunción Quinzá les relacionase con los terroristas. Nácher acusó a Noguera de buscar "la autopropaganda" en su visita a Ciegsa el 23 de febrero y se amparó en la Ley de Protección de Datos para no proporcionar alguno de los datos pedidos por el PSPV.

La Comisión se suspendió a mediodía en un clima de tensión. Noguera agregó que la credibilidad del PP "estaba en cuarentena tras los casos Ivex, caso Fabra y ahora caso Ciegsa". La presidenta de la comisión, la diputada popular Asunción Suances, apercibió a Noguera y le pidió que se atuviera a la cuestión, mientras la diputada socialista defendía su turno de palabra.

Nácher anunció antes de la votación que el gerente de Ciegsa "no va a venir" y aprovechó para decir que García Lliberós había ganado una demanda a un diario, lo que provocó las protestas de la oposición, que entonces le recordaron a Suances: "Señora presidenta, a la cuestión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_