Esquerra e Iniciativa piden a Maragall que defienda el pacto del tripartito ante el PSOE
La Junta Electoral avala la intervención de Bargalló en TVE el día de reflexión
Una vez descartada la posibilidad de que el Gobierno central se articule en torno a las formaciones del Ejecutivo catalán, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) quieren comprobar el grado de compromiso del PSOE respecto a las reivindicaciones de mayor autogobierno que surgen desde Cataluña. Por este motivo, ambos partidos solicitaron ayer
la ayuda del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para que el próximo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haga suyos los acuerdos del tripartito y tome una serie de decisiones que evidencien claramente su apuesta de izquierdas y por la España plural.
ERC e ICV reclaman que en el primer Consejo de Ministros socialista el Gobierno derogue algunas leyes aprobadas por el Partido Popular y contra las cuales el Parlament ha presentado recurso de inconstitucionalidad. Entre éstas figuran la que prohíbe convocar referendos sin la autorización del Gobierno central, la Ley de Calidad de la Educación y la de Orientación Universitaria. Estas medidas deberían ir acompañadas, según Esquerra e Iniciativa, de otras de gran calado autonomista, como por ejemplo la presencia de las comunidades autónomas en los organismos comunitarios o la oficialidad del catalán en la Unión Europea. "La postura del PSOE frente a estas cuestiones supone una información vital para el Gobierno catalán", señaló ayer el portavoz parlamentario de ERC, Josep Huguet.
Similar demanda lanzó ayer Convergència i Unió, cuyo líder, Artur Mas, reclamó además el traspaso urgente a la Generalitat de 39 competencias que, en su opinión, no requieren modificaciones legislativas. Mas incluyó en su propuesta una reforma de la ley de horarios comerciales y el nombramiento de magistrados para el Tribunal Constitucional "sensibles con las nacionalidades históricas".
Recurso del PP
Por su parte, la Junta Electoral de Barcelona desestimó ayer el recurso presentado por el Partido Popular para que abriera un expediente contra la televisión pública de Cataluña por la intervención del conseller en cap, Josep Bargalló, en el informativo nocturno el día de reflexión. La junta cree que las manifestaciones de Bargalló fueron hechas "en ejercicio de su cargo" y tuvieron la respuesta inmediata de la delegada del Gobierno en Cataluña, Susanna Bouis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.