Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La venta de casas en la Costa del Sol generó en un año 3.000 millones

El mercado inmobiliario de la Costa del Sol mantuvo durante el último año el mismo volumen de actividad que en ejercicios anteriores, aunque con una ligera caída de la demanda. Según un informe del grupo consultor Aguirre Newman, desde marzo de 2003 se han vendido en el litoral malagueño un total de 9.200 viviendas y "sus compradores comprometieron un gasto de 3.000 millones de euros". Los precios de los apartamentos en la franja costera comprendida entre Torremolinos (Málaga) y Sotogrande (Cádiz) crecieron en estos doce meses un 6,5%, mientras que los de las viviendas unifamiliares lo hicieron en un 21,6 %.

Esta subida de los precios ha tenido su contrapeso claro en los ritmos de venta, de forma que ahora se tarda una media de entre 24 a 29 meses en vender una casa. De acuerdo con el informe de la consultora Aguirre Newman, Sotogrande habría desplazado a Marbella como sitio más caro para adquirir una vivienda, debido al bloqueo urbanístico y a la falta de suelo urbano. Por el contrario, Fuengirola es el municipio donde resulta más barato comprar una casa. Un apartamento de dos dormitorios en este municipio puede costar unos 155.000 euros, mientras que en Marbella la misma propiedad está en torno a unos 450.000 euros.

Lo cierto es que la Costa del Sol Occidental sigue manteniendo su liderazgo en cuanto al número de viviendas que se construyen, lo que no impide que los precios continúen en aumento. De hecho, las previsiones para 2004 apuntan a un nuevo incremento de los precios, aunque algo más moderado: entre un 4% y un 7 % más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2004