_
_
_
_

Colectivos del Segura ejercerán la acusación por el "robo del agua"

"No hay mercado negro", dice Valcárcel

Colectivos en defensa del Segura expresaron ayer su satisfacción al conocer el informe que ha elaborado el fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el presunto robo de caudales en la cuenca de este río. La Comisión Pro-Río de Orihuela instó a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a "clausurar todos los pozos ilegales que el fiscal Emilio Valerio constata en su escrito".

El portavoz de Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau, fue tajante al reprobar las actuaciones "irregulares" que "se han llevado a cabo en la cuenca con la connivencia de la CHS", y anunció la determinación de su colectivo de personarse como acusación particular en el juicio que se celebrará en Murcia. En los próximos días, 150 colectivos de Murcia y Alicante tienen previsto secundar la iniciativa de Pro-Río ante la "gravedad" de los indicios delictivos que observa la Fiscalía.

El documento, conocido en los círculos jurídicos de Murcia, ratifica una "gestión caótica de la protección del dominio público" en la cuenca del Segura y revela que esta situación habría "favorecido ilícitamente a determinados grupos que parecen disfrutar de un monopolio del comercio y captación ilegal de agua".

Entre estos grupos empresariales se encontraría el campo de golf de Algorfa, contra el que se han interpuesto numerosas denuncias por el abastecimiento ilegal de recursos hídricos.

El abogado que ha emprendido acciones judiciales contra esta explotación de golf, Antonio Canales, afirmó ayer que el informe fiscal supone un "refuerzo moral" porque "los últimos acontecimientos" le dan "la razón", y subrayó que el método al que recurren estos empresarios es utilizar el suministro de agua que la CHS concede a comunidades de regantes para fines muy distintos de los agrarios.

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP, amparó ayer la gestión de la Confederación del Segura. Dijo que en la Región de Murcia "no existen mercados negros del agua", entre otras razones, porque, "para que haya mercado del agua, tiene que haber agua", y en una cuenca deficitaria como la murciana "es prácticamente imposible que pueda ocurrir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_