Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vivienda de segunda mano subió un 27% en Valencia durante 2003

Los agentes inmobiliarios celebran la ligera desaceleración de las alzas a finales de año

El precio de la vivienda de segunda mano subió una media del 27% en la ciudad de Valencia a lo largo de 2003 según se desprende de un estudio elaborado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia. En el conjunto de la provincia, el alza media de la vivienda de segunda mano durante el año pasado fue del 21%. Los profesionales de la venta alertan sobre la peligrosa aceleración de las subidas de precios registradas en 2003 y celebran el ligero cambio de tendencia detectado en el último trimestre del año con un ligero frenazo en las alzas.

El informe ha sido elaborado a partir de los datos recogidos en la bolsa oficial inmobiliaria que comparten los profesionales de la compra y venta de vivienda y dispone de 10.000 registros relativos a la ciudad de Valencia y más del doble en toda la provincia. "La virtualidad del estudio", explica José Ramón Pons, presidente del colegio, "es que compara precios de operaciones cerradas y responde al mercado real".

Las alzas más notables en la ciudad de Valencia corresponden a los Poblados Marítimos, donde el precio de la vivienda de segunda mano subió un 40% el año pasado. Las zonas de Saidía (33%) y Tránsitos Norte (32%) también arrojan crecimientos superiores a la media de la ciudad.

Sobre el conjunto de la provincia, las subidas más notables de los precios de viviendas de segunda mano corresponden a los municipios de Sagunto (31,4%); la zona metropolitana al Oeste de Valencia que comprende los municipios de Torrent, Riba-roja, Xirivella y Mislata, donde el alza fue del 29,8%; y Oliva, con un 26,7%.

Más moderadas pero también por encima de la media provincial fueron las alzas registradas en la zona metropolitana al norte de Valencia, que comprende Alboraia y otros municipios de L'Horta Nord, donde la subida fue del 24,1%; o el municipio de Chiva, 23,2%.

El informe elaborado por el colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria estima que la Copa del América, la regata que albergará Valencia en 2007, provocará un "tirón especulativo" en la ciudad y apunta que será "más notorio en el mercado de solares, que es mucho más sensible a cualquier incidencia de orden económico".

En todo el trabajo los responsables del colegio alertan sobre la "aceleración" de las alzas de precios en 2003. "En la capital, del primer trimestre del año 2002 al primer trimestre de 2003 creció el precio medio en un 16%; del segundo al segundo, un 20%; del tercero al tercero, un 28%; y de seguir así la tónica el crecimiento hubiera sido insostenible". Sin embargo, el dato relativo al último trimestre del año "es esperanzador", según el informe, "en cuanto que ese crecimiento relativo o aceleración se ha reducido incluso un punto porcentual".

El barrio de Campanar, en Valencia, sufrió el mayor descenso porcentual (7%) en el último trimestre del año, una caída que recorta el alza de precios en la zona a un 27% para todo el año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de marzo de 2004