Declara ante el juez el detenido por incidentes en el Dia de la Dona
El joven I.C., de 25 años, declaró ayer en el juzgado de Lo Penal número 10 de Valencia. Está acusado de desobediencia a la autoridad, lesiones a una agente de la Policía Nacional y daños contra el patrimonio, como resultado de una pintada en el cristal de una compañía de seguros frente a la plaza de Toros durante la manifestación del 8 de marzo, Dia de la Dona. El fiscal empezó la vista considerando que su actitud de resistencia al ser detenido era un delito. Al final, tras la declaración del procesado, militante del grupo independentista Maulets, los dos agentes que intervinieron y tres testigos, modificó el delito y computó tres faltas por las que pidió 780 euros de multa y dos fines de semana de arresto domiciliario. Estableció en 1.000 euros la compensación por las heridas a la agente -una tendinitis en un dedo- y dejó pendiente la compensación a la aseguradora hasta que se conozca la valoración del perito.
I.C. explicó que estaba en la manifestación del 8 de marzo, que en un momento dado cogió un aerosol y se dirigió a una pared para hacer una pintada. Instantes después se le echó encima alguien por detrás, al que no pudo ver y que no se identificó, tirándole al suelo mientras le mantenía agarrado por el cuello. Al poco se sumó otra persona, una agente, que intentó colocarle las esposas. Fue entonces, según afirmó el imputado, cuando vino gente a ayudarle. Unos tiraban de un brazo y otros de otro, hasta que pudo desasirse del grillete que le habían colocado y huyó. Fue detenido 24 horas después.
Los policías afirmaron que sí se identificaron, que no le pidieron a él la identificación porque no les dio tiempo, que lo inmovilizaron y él intentó zafarse, que le habían visto antes pintando en autobuses pero no le habían dicho nada. Los tres testigos confirmaron los tirones que sufrió el imputado. El letrado de la defensa calificó lo ocurrido de detención ilegal y el juez, a petición del fiscal, dedujo testimonio para investigar las acusaciones del procesado a la policía de haber recibido amenazas e insultos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.