Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arco participará en una exposición de arte actual en el Edificio Fòrum

Una exhibición del urbanismo barcelonés y otra de Hanna Collins completarán la oferta

El Edificio Fòrum, la pieza más representativa del recinto del Fòrum de les Cultures, acogerá en su interior una exposición de arte contemporáneo con piezas seleccionadas por 10 comisarios, 5 españoles y 5 internacionales, durante la pasada edición de la feria Arco. Aunque aún no se ha firmado el convenio de colaboración entre la Fundación Arco y el Fòrum, el proyecto está muy avanzado y se prevé que incluya unas 20 piezas.

El edificio diseñado por el estudio de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron es toda una experiencia artística en sí mismo. En su laberíntico interior, oscuro y plagado de rincones, desniveles y aperturas irregulares, se situarán en principio tres exposiciones. Una la organiza directamente el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y, aunque no se han adelantado todavía sus contenidos, está previsto que aborde la evolución del urbanismo en Barcelona a través de una monumental maqueta y varios audiovisuales. También se ha reservado un espacio para las fotografías a gran tamaño realizadas por la artista londinense residente en Barcelona Hanna Collins, dentro de su proyecto dedicado al barrio de La Mina de Barcelona.

La otra exposición que podrá verse en este singular edificio supone la introducción del arte contemporáneo en el recinto del Fòrum. Es un proyecto añadido a última hora que, pese a que lo produce y financia el propio Fòrum, no figura en su programa oficial, sino en el apartado de actividades asociadas, entre las que también hay otras exhibiciones organizadas por centros museísticos de la ciudad. Comenzó a gestarse durante la pasada edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco 04. Entonces se seleccionó a cinco comisarios españoles y a otros tantos extranjeros a quienes se les pidió que seleccionaran dos obras cada uno de entre las que se exhibían en la feria. La premisa era que estuvieran relacionadas con alguno de los tres ejes del evento (paz, diversidad y sostenibilidad). La selección está realizada, pero ahora se está en la fase de solicitar el préstamo de las obras para la exposición, por lo que la organización aún no quiere facilitar los títulos y autores de las obras.

Archivo digital

La Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) cederá su tecnología de gestión y archivo digital de imágenes al Fòrum. Los responsables del ente y los del evento firmaron ayer un acuerdo por el que el Fòrum podrá utilizar las herramientas informáticas desarrolladas por la CCRTV para gestionar los contenidos audiovisuales que se generen durante los 141 días del evento, que sumarán unas 2.000 horas de material. El sistema de aplicaciones se llama Digition y ha sido desarrollado por la propia CCRTV a partir de programas estándar, pero adaptados para cubrir sus propias necesidades, desde la captura de imágenes hasta el archivo, pasando por la edición y emisión. Actualmente, además de Televisió de Catalunya y el canal 3/24, también lo utilizan la Filmoteca de Cataluña y el Parlament.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de marzo de 2004