Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona introduce patos salvajes en algunos parques

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la sociedad municipal Parques y Jardines, impulsará en los próximos años la biodiversidad de los parques de la ciudad con la introducción de patos salvajes de especies autóctonas.

La iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Ecología y el Medio Ambiente (Ecoima). La tercera teniente de alcalde y presidenta de Parques y Jardines, Imma Mayol, liberó ayer cuatro ejemplares de patos colorados -tres hembras y un macho- en el parque Diagonal Mar.

Esta acción se completará con otras similares que se llevarán a cabo entre este año y 2005 en el parque de la Ciutadella, y en 2006 en el parque central de Nou Barris, donde se retirarán previamente todas las especies domésticas, como patos y tortugas de Florida, que serán trasladadas a varias granjas.

Mayol ha insistido en que los ciudadanos no deben dar de comer a los animales salvajes de los parques, ya que ellos mismos están en condiciones de buscar su alimento (en el caso de los patos colorados, plantas acuáticas e invertebrados). La liberación de especies irá acompañada de una campaña de educación ambiental que consistirá en la instalación de señalizaciones explicativas en las zonas verdes y en el reparto de folletos en los que se describen las costumbres y ecosistemas de la fauna autóctona.

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá en el periodo 2004-2007 unos 40 millones de euros en actuaciones en parques y jardines para aumentar en 40 hectáreas la actual superficie verde de la ciudad y en rehabilitar íntegramente 12 parques urbanos, lo que incluye la reintroducción de fauna autóctona, un programa que cuenta con un presupuesto de poco más de 5.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de marzo de 2004