_
_
_
_
_
Reportaje:

Lucha por los derechos humanos

Directores y actores españoles se involucran en el ciclo 'El cine denuncia', de TCM y Amnistía Internacional

El cine no sólo es una ventana para el entretenimiento. Directores y actores se han involucrado históricamente en la crítica social. El último ejemplo español está avalado por el empeño de una treintena de profesionales en el proyecto conjunto Hay motivo, que retrata en una sucesión de minirreportajes la situación social española. Ahora, algunos de los artistas que participaron en aquel proyecto han colaborado, junto a la sección española de Amnistía Internacional, en el ciclo El cine denuncia, que TCM, el canal de cine del grupo Time Warner (disponible en la plataforma Digital + y en redes de cable), emitirá en abril.

Se trata de un recorrido a través de las más flagrantes violaciones de los derechos humanos en los cinco continentes, desde la pena de muerte hasta el tráfico de armas, pasando por la violencia contra las mujeres, la tortura, los refugiados, la infancia oprimida, las minorías sexuales, la impunidad de los dirigentes políticos y los ataques a la libertad de expresión.

Entre los actores y directores que se han volcado en este proyecto figuran Fernando León de Aranoa, Ariadna Gil, Luis Tosar, Imanol Arias, Leonardo Sbaraglia, Silvia Munt, Icíar Bollaín, Achero Mañas y Charo López. Cada uno de ellos introducirá el tema que da paso a la posterior película. Además de estos testimonios, las denuncias de cada tema irán acompañadas de imágenes reales exclusivas centradas en cada problema concreto, cedidas todas ellas por Amnistía Internacional.

Para Icíar Bollaín, su primera motivación para colaborar en esta causa fue "saber que hay un grupo de personas que están haciendo un trabajo muy serio. Pensé que yo podía apoyarles". Añadió que "las causas que defiende Amnistía Internacional son elementales, yo diría que incluso más que defendibles. Sobre todo son necesarias. Sentía la necesidad de arrimar el hombro todo lo posible".

La directora de Flores de otro mundo y Te doy mis ojos analiza el tema de la impunidad, y su propósito ha sido "intentar que la gente que comete crímenes contra la humanidad, genocidios o cualquier otro delito no escapen a la justicia. Muchas veces, ellos mismos arreglan las leyes para poder quedar impunes".

Silvia Munt es otra de las actrices-directoras que intervienen en esta propuesta. Su vinculación con los refugiados se remonta a Lalia, un cortometraje centrado en el pueblo saharaui, uno de los enclaves de refugiados más castigados. A Silvia Munt, que acaba de estrenar el telefilme Las hijas de Mohamed, le "perturba" de manera especial el drama de las oleadas de refugiados. "Es uno de los problemas que están más presentes en mi cine, sobre todo desde el punto de vista del mestizaje, y pienso que cuanto más se hable de los refugiados como una experiencia enriquecedora, menos posibilidad habrá de tener que hablar de odios, fobias y compartimientos estancos".

La actriz Ariadna Gil confiesa que se ha enrolado en este proyecto "directamente por la propuesta". "No hay más que pensar cuando de repente te piden colaborar con una organización como Amnistía Internacional, con la que me une una relación especial desde hace tiempo".

A la protagonista de películas como Soldados de Salamina y Lágrimas negras le ha correspondido la presentación de la película Wilde y en su pieza habla de "las agresiones físicas o psicológicas y la discriminación que inexplicablemente hoy en día sufren las personas atendiendo a sus tendencias sexuales. Es una pieza muy sencilla y muy clara sobre este problema social".

El ciclo, que se iniciará el próximo 19 de abril (22.00) y que se prolongará hasta el 30, incluye títulos tan conocidos como Pena de

muerte, protagonizado por Sean Penn; Estado de sitio, dirigido por Constantin Costa-Gavras; El color púrpura, melodrama realizado por Steven Spielberg; Papillon, con Steve MacQueen; Wilde, en el que Stephen Fry se mete en la piel de Oscar Wilde; Lenny, drama biográfico protagonizado por Dustin Hoffman; Nixon, de Oliver Stone; Roma, ciudad abierta, uno de los títulos cumbre de Roberto Rossellini; L'América, de Gianni Amelio, y Los olvidados, un documento sobre la miseria, la delincuencia y la injusticia que le valió a Luis Buñuel la Palma al mejor director en el Festival de Cannes.

Imagen incluida en el reportaje dedicado al tráfico de armas. 

/ GIOVANNI DIFFIDENTI / OXFAM
Imagen incluida en el reportaje dedicado al tráfico de armas. / GIOVANNI DIFFIDENTI / OXFAM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_