"Lo contemporáneo es innovación, algo aún no sometido al juicio de la historia"
Fernando Martín nació en Salamanca hace 52 años, recaló en Sevilla en 1973 y desde entonces trabaja para que esta ciudad barroca asimile el arte contemporáneo. Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía desde 1978, organizó hace 11 años las Jornadas de Arte Contemporáneo y las dirige desde entonces. Gracias a esta iniciativa el público ha conocido de primera mano las experiencias de escritores como José Hierro o Rosa Regás, diseñadores como Javier Mariscal o compositores como Ernesto Halfter. Las jornadas se celebran esta semana en la sede de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de crear las jornadas?
Respuesta. Había que cubrir un vacío. Entonces nadie en Andalucía se ocupaba de forma interdisciplinar del arte contemporáneo. Después, a mediados de los noventa, Málaga se sumó a la iniciativa.
P. ¿Cómo consiguió que participaran artistas de tanto prestigio con un presupuesto modesto?
R. Desde un principio he contado con el apoyo de la Universidad de Sevilla y de la Real Maestranza de Caballería, un apoyo que no ha sido sólo económico. El nombre de la Universidad de Sevilla le da un sesgo de seriedad y rigor. Además, los participantes han sido muy generosos rebajando sus cachés.
P. En las jornadas de esta semana participan creadores de 12 disciplinas: cine, literatura, museología, crítica de arte, arquitectura... ¿Está abierto a otras?
R. A cualquier otra, sobre todo a las que surgen a raíz de las nuevas tecnologías.
P. ¿Qué creadores con los que se ha puesto en contacto no han acudido a las jornadas?
R. La verdad es que la respuesta es siempre buena, pero hay profesionales que todavía no han participado por cuestiones de agenda como Rafael Moneo, Vargas Llosa o Ángel González.
P. ¿Cuál es la división entre el arte contemporáneo y la producción artística actual?
R. El arte contemporáneo es innovación, algo aún no sometido al juicio de la historia; mientras que, por otro lado, existe otra producción que es fruto de un ejercicio honesto pero de la que no se puede esperar que sea innovadora.
P. Dentro de las jornadas usted hablará sobre la obra de Dalí.
R. Sí, este año se celebra su centenario y estudiaré la conexión de la película Un perro andaluz y su iconografía en los años treinta. Algunos de los fotogramas son como preludios de varios de sus lienzos.
P. ¿Tienen los artistas andaluces la proyección que merecen?
R. La mayoría no están representados en los centros de arte públicos y los que lo han logrado, no están con el debido peso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.