Miguel Buen sucederá a Huertas al frente de los socialistas guipuzcoanos
El portavoz socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa y alcalde de Rentería, Miguel Buen Lacambra, será el próximo secretario general del PSE guipuzcoanos en sustitución de Manuel Huertas, elegido diputado el 14-M. El traspaso de poderes se realizará a final de mes en un congreso extraordinario destinado a sancionar este relevo una vez que el comité provincial que se celebrará el próximo miércoles apruebe esta propuesta de la ejecutiva provincial.
Miguel Buen se perfila, además, como el candidato preferente a suceder también a Manuel Huertas en el escaño del Parlamento vasco al que éste deberá renunciar para acceder al acta de diputado. Por ello Huertas ha solicitado al profesor de Filosofía de la UPV y miembro de la plataforma ¡Basta Ya! Mikel Iriondo que renuncie a ocupar el escaño al que tiene derecho como candidato número 5 en la lista socialista guipuzcoana.
Iriondo fue colocado como independiente en la candidatura socialista de Guipuzcoa para las autonómicas del 2001 por el entonces secretario general Nicolás Redondo Terreros, para equilibrar la inclusión de algún otro miembro de ¡Basta Ya! en la lista del PP. Ahora, el propio Huertas, todavía como responsable de la organización guipuzcoana, le ha pedido que renuncie al escaño para que este puesto sea ocupado por una persona militante del partido. El profesor Iriondo ha pospuesto la respuesta personal hasta consultar con sus compañeros de la plataforma ciudadana en cuya representación accedió a ocupar la lista electoral, y lo hará la próxima semana.
Un socialista veterano
La renuncia de Iriondo -previsible, según medios cercanos a ¡Basta Ya! teniendo en cuenta que no se lo están "poniendo fácil"- dejaría el escaño libre para correr la lista electoral. En el sexto lugar figura la ex senadora Coral Rodríguez Fouz y en el séptimo puesto se encuentra Miguel Buen, a quien la ejecutiva socialista de Guipúzcoa ha designado para reforzar así su liderazgo durante el tiempo que resta hasta las elecciones autonómicas.
La figura de Buen, un socialista veterano, ha ido adquiriendo progresiva relevancia en Guipúzcoa hasta alcanzar, como es previsible, el puesto de máxima responsabilidad. Todos sus cargos se habían limitado, hasta ahora, al territorio guipuzcoano. Además de portavoz del grupo socialista en las Juntas Generales e interlocutor ante la Diputación, Miguel Buen Lacambra es alcalde de Rentería, un puesto complicado que él ha sabido revalidar desde 1983.
En la Cámara vasca también se deberán producir próximamente los relevos de los parlamentarios socialistas Pilar Unzalu y Miguel Angel Uzquizu, elegidos diputada y senador por Alava, respectivamente, en los comicios del domingo pasado. Sus puestos ya están decididos y serán cubiertos por Oscar Rodríguez y Joana Madrigal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.