_
_
_
_

Padres y directores de colegios de San Blas reclaman 3.885 plazas escolares más

La Junta de Centros Docentes Públicos de San Blas -formada por padres de alumnos, directores de escuelas, asociaciones vecinales y los sindicatos UGT y CC OO- reclama al Gobierno regional la apertura de 3.885 nuevas plazas en los colegios públicos del distrito. Su objetivo es que sea la escuela pública la que absorba el aumento de alumnado provocado por la construcción de nuevos barrios como el de Las Rosas.

Estas entidades, que han actualizado el Plan de Mejora y Adecuación de los Centros Públicos de San Blas que elaboraron en 2002,

consideran que "si se rentabilizan los recursos educativos públicos existentes, éstos pueden absorber el crecimiento de población infantil y juvenil del distrito para los próximos ocho años"

. Creen que aumentar los conciertos con los centros privados "supondría arruinar deliberadamente la red pública de enseñanza en el distrito".

Eduardo Sabina, representante de UGT en la junta y profesor de secundaria, explica que una de las principales exigencias de los autores del documento a la Comunidad es "que equilibre el alumnado con necesidad de refuerzo educativo entre los centros públicos y privados concertados". "Los concertados seleccionan a sus escolares de mil maneras, de forma que casi todos los niños con dificultades, por provenir de otro país, padecer alguna discapacidad o pertenecer a familias desestructuradas, se concenran en la pública", argumenta.

Según sus datos, la escuela pública concentra al 84% de los niños con necesidades educativas especiales. De los 5.499 alumnos matriculados en centros públicos, un 15% precisa algún refuerzo educativo, frente al 2,5% de los 6.126 de los concertados.

"Gracias al plan de 2002 se realizaron obras de mejora en los centros de primaria del distrito, pero ahora hace falta reformar los de secundaria, ya bastante deteriorados", matiza Sabina.

Comunión y Liberación

La junta acusa al PP de apostar más por la enseñanza privada concertada que por la pública. El ejemplo más paradigmático es, para ellos, la cesión de un terreno de la avenida de Guadalajara, valorado en más de 12 millones de euros, a la organización privada religiosa católica Comunión y Liberación para que levante un colegio que el anterior consejero de Educación del PP, Carlos Mayor Oreja, se comprometió a concertar. En la zona hay 19 centros públicos con 6.110 alumnos y 11 privados con 7.082 escolares.

La Junta estima que para el próximo curso hacen falta 433 plazas más para chavales de tres a seis años que las que existen en la actualidad. Y también reclama más personal para cada uno de los centros públicos, sobre todo profesores de compensatoria (para chicos con retraso escolar), trabajadores sociales, administrativos, especialistas en lenguaje y pedagogía terapeútica...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_