Luz verde al plan que rehabilitará la fachada de L'Hospitalet en Collblanc
Se construirán 800 viviendas y habrá 48.000 metros de zona verde
El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha superado el último escollo para iniciar uno de sus proyectos más emblemáticos, la dignificación de la fachada de la carretera de Collblanc a través del proyecto Puerta Norte, que tiene como objetivo crear una nueva entrada a la ciudad desde el norte del municipio con la configuración de una fachada residencial que no tendrá nada que envidiar a la de su vecina Barcelona.
La Comisión de Urbanismo de la Generalitat ha aprobado finalmente el plan urbanístico de la zona que prevé la construcción de cerca de 800 viviendas entre renta libre, promoción pública y alquiler, más de 48.000 metros cuadrados de zona verde y nuevos viales para reordenar el tráfico, algo caótico, en esta entrada y salida de la ciudad.
Dentro de cuatro años la fachada de la carretera de Collblanc en L'Hospitalet mostrará un aspecto totalmente diferente al actual. Sobre el eje de esta vía, que aún conserva las características de la que fuera la antigua Nacional II, con aceras estrechas y espacios con actividades residuales, muy diferente a la fachada del barcelonés barrio de Les Corts, se reordenará toda una zona a caballo entre los barrios de Collblanc, La Florida y Pubilla Casas, dentro de los planes integrales que se han puesto en marcha en la zona norte del municipio.
El proyecto para reordenar la zona se ha dividido en dos sectores: Mercat Central y Puerta Norte. Antes de Semana Santa se otorgarán las licencias de construcción para el sector Mercat Central, primera fase del proyecto. En el solar de 23.792 metros cuadrados que ocupaba el antiguo Mercado de Frutas y Verduras, entre el pasaje del Cementiri y la calle de Rosich, se construirán 258 viviendas de renta libre y 10.301 metros cuadrados de zona verde. Las plusvalías que generará la operación inmobiliaria serán invertidas en los planes integrales del norte del municipio.
El solar Mercat Central es colindante con la zona en la que se desarrollará la segunda fase del proyecto, la del sector Puerta Norte, que se extenderá por un lado a lo largo de la fachada de Collblanc, entre el pasaje del Cementiri y la calle de Josep Molins, y hacia el interior del municipio entre Travesera de Collblanc, la avenida del Torrent Gornal, las calles de Felip Pedrell y de Ramon Solanich y la avenida de Josep Molins.
En este sector se creará una fachada residencial en la carretera de Collblanc con dos torres gemelas de 17 pisos de altura, que simbolizarán la puerta de entrada al municipio. En total, serán 529 viviendas, de las cuales 367 serán de renta libre, 92 de promoción pública y 70 de alquiler. Estas últimas se levantarán en la calle de Felip Pedrell. El plan prevé 38.306 metros cuadrados de zona verde y 9.380 para equipamientos, que incluyen las dos escuelas ya existentes, los CEIP Puig Gairalt y Pere Lliscart.
Para la reordenación viaria de esta zona ya se ha configurado una gran rotonda para acceder por un lado a los barrios Centre y Bellvitge a través de la avenida de Isabel la Católica y, por otro, a La Torrassa a través del acceso a la avenida del Torrent Gornal. La rotonda también dará acceso a Barcelona por debajo de la carretera de Collblanc a través de la calle de Josep Sunyol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.