El tranvía del Baix Llobregat circulará con pasajeros a partir del sábado 3 de abril
La empresa iniciará el servicio a medio gas durante los días de la Semana Santa
El tranvía del Baix Llobregat empezará a circular con pasajeros el próximo 3 de abril, tras casi tres años de obras y peripecias motivadas por cambios de trazado decididos sobre la marcha y, hasta ayer, 15 accidentes sufridos en los dos meses del periodo de pruebas. La decisión fue tomada ayer por el comité ejecutivo de la Autoridad del Transporte Metropolitano, que celebró una reunión convocada en menos de 48 horas y que duró escasos minutos. En la misma reunión quedó apuntada la fecha del 3 de mayo como la del posible inicio del servicio en el Besòs.
Las obras del tranvía del Baix Llobregat, denominado también Trambaix, se iniciaron el 22 de junio del año 2001. El sábado 3 de abril empezará a funcionar en tres líneas que comparten en buena parte el recorrido.
El punto de partida (dirección Baix Llobregat) es siempre la plaza de Francesc Macià. A partir de ahí discurre por la Diagonal con paradas en L'Illa, Numància, Maria Cristina, plaza de Pius X y Palau Reial, donde abandona la avenida para cruzar la zona universitaria, donde dispone de una parada. La siguiente está en el cruce de la avenida de Chile y de ahí se adentra en L'Hospitalet, donde para en Sant Ramon antes de tomar la carretera que se dirige a Esplugues. En esta zona tiene paradas en Can Rigal, Ca n'Oliveres y el Pont d'Esplugues, donde gira hacia Cornellà y Sant Joan Despí, con paradas en la plaza de la Sardana y Montesa. Hasta aquí el trayecto que comparten las tres líneas. En este punto, la T-3 se desvía hacia Sant Martí de l'Erm, ya en Sant Joan Despí, donde morirá de momento. A finales de año se prolongará hasta Sant Just Desvern.
Las otras dos líneas se adentran en Cornellà hasta conectar en el centro con Cercanías y el metro. Desde ahí giran hacia Sant Joan Despí, a cuya entrada muere la T-1. La T-2 prolonga su recorrido dos estaciones más hasta alcanzar la T-3 en Sant Martí de l'Erm. El trayecto será servido por 15 convoyes, con frecuencias que, según las horas, serán de entre 15 y 20 minutos. La coordinación de las tres líneas permite, no obstante, que en el tramo de recorrido que comparten las tres líneas las frecuencia sea prácticamente de un vehículo cada cinco minutos. El tranvía funcionara entre las 5.00 y las 24.00 de lunes a jueves. Los viernes y sábados prolongará el servicio hasta las 2.00. Los domingos y festivos, en cambio, tendrá horario de día laborable.
La entrada en funcionamiento en la fecha decidida había sido solicitada por la empresa del tranvía, que entiende que así dispone de un periodo de pruebas adicional, ya que el número de usuarios cae notablemente durante la Semana Santa y el tráfico rodado también.
En el caso de los autobuses, el descenso medio de usuarios durante estas fiestas es del 30%, aunque el lunes y el martes la caída es de entre el 20% y el 25%, el miércoles sube al 40% y de Jueves Santo a Lunes de Pascua desciende hasta el 60%.
La reunión de ayer sirvió también para apuntar la fecha del 3 de mayo como probable para la puesta en marcha del tranvía del Besòs. Esta línea tiene que estar operativa el 8 de mayo, fecha en la que se inicia el Fòrum, a cuyas instalaciones dará servicio.
Áutobuses de hidrógeno
Los tres autobuses propulsados por una pila de combustible de hidrógeno han sido bien acogidos por los usuarios, según una encuesta realizada por Transportes Metropolitanos de Barcelona. Estos autobuses circulan, de momento, en periodo de pruebas. Primero fueron utilizados en el trayecto de la línea 59 y posteriormente han sido probados en las líneas 57 y 66.
El objetivo de estos cambios es verificar el rendimiento de las unidades tanto en trayectos en sentido mar y montaña (línea 66) como en las líneas que, como la 57, se mueven en paralelo al mar.
La aceptación entre los usuarios alcanza al 89,3% de los encuestados, sin que se registren diferencias en las respuestas dadas por hombres y mujeres, ni tampoco en función de la edad de los participantes en el sondeo.
El rechazo es casi nulo: sólo se produce en entre el 1,3% de la población. El 6% asegura que no ha observado diferencia. El principal motivo para la aceptación es su carácter no contaminante (84,1%).
La prueba en la que participa Barcelona ha sido financiada por la UE y se realiza también en Madrid, Amsterdam, Estocolmo, Londres, Luxemburgo, Oporto, Hamburgo y Stuttgart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.