Detenidos tres hombres por 'clonar' tarjetas de crédito en Málaga
Los delincuentes utilizaban sofisticados sistemas de falsificación
La policía ha detenido en Málaga a tres personas de nacionalidad rumana integrantes de un grupo organizado que se dedicaba a la falsificación y al fraude a través de tarjetas de créditos. Los presuntos estafadores lograban sustraerlas para duplicarlas por un procedimiento conocido como el lazo libanés, sistema muy extendido en la Costa del Sol y de cuya proliferación ha alertado en varias ocasiones la Unidad de Delitos Económicos.
El procedimiento consiste en la utilización de un dispositivo que se coloca en la ranura por donde el usuario introduce su tarjeta en un cajero automático, logrando atraparla e impidiendo operar con ella. Uno de los delincuentes, en la mayoría de los casos mujer, finge ayudar a la persona y logra que repita la marcación del pin, el número secreto, para con posterioridad, y una vez memorizada, poder utilizarlo.
El afectado se va creyendo que la tarjeta se ha quedado en el interior del cajero y los delincuentes la extraen y realizan operaciones con ella.
Los tres detenidos, dos hombres de 24 y 29 años, y una mujer de 24, residían en un apartamento de la urbanización Cala Quebrada de Benalmádena-Costa, en el que se les intervinieron todos los aparatos electrónicos y audiovisuales necesarios para cometer los delitos. Sofisticados sistemas que incluían minicámaras de televisión, varias carcasas para camuflarlas, así como lectores de bandas magnéticas tanto para el interior como el exterior de las entidades bancarias.
También disponían de un equipo portátil de visión y grabación por vídeo, y un alimentador de automóvil para receptores de videofrecuencia, lo que les permitía realizar las lecturas fraudulentas y la visión del número secreto desde un radio de hasta 100 metros cuadrados. Estos medios sirvan para otro sistema de fraude, aún más sofisticado y que consiste en el doblaje de la banda magnética desde la propia ranura que da acceso a las dependencias donde algunas entidades tienen instalado el cajero. Por este procedimiento, se han detectado ya varios fraudes masivos en la provincia de Málaga.
Dos de los detenidos cuentan con antecedentes policiales y utilizaban una identidad falsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.