Una edil de IU de Camas dimite tras ser condenada por estafa
La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camas (Sevilla), María del Carmen Lobo (IU), presentó ayer su dimisión como edil del Consistorio con la presentación de un escrito en el que renuncia a su cargo, así como a todos los "derechos a los que pudiera optar derivados" del mismo. El documento fue entregado ayer en el registro municipal del Ayuntamiento, a pesar de que data del pasado 4 de marzo y de que ya fue presentado por Lobo al equipo de gobierno el 15 de marzo, en previsión de la resolución del proceso judicial en el que se encontraba inmersa.
De hecho, la Audiencia de Sevilla la ha condenado a un año y medio de prisión por un delito de estafa procesal, ademas de a pagar una multa de 2.700 euros y a una indemnización de 5.649,21 euros para los legítimos propietarios de una vivienda adquirida en subasta pública el 5 de marzo de 2001.
El alcalde de la localidad sevillana, Agustín Pavón (IU), firmó un decreto, en el que, conformidad con los artículos del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, resuelve "la revocación de la delegación de las atribuciones en materia de Servicios Sociales y Cooperación Internacional de la concejal María del Carmen Lobo".
Uso de instalaciones
Asimismo, indicó que la revocación lleva "implícita" entre otros aspectos "el cese en el uso de las instalaciones municipales destinadas a la atención de las citadas delegaciones, así como en la percepción de las retribuciones económicas que pudieran corresponderle".
Por último, informó de que "de esta resolución se le dará cuenta al pleno en la primera sesión que se celebre, notificándose además personalmente la citada concejal, y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, sin perjuicio de su efectividad desde la fecha de la presente resolución".
El Consejo Local de IU de Camas, reunido con carácter de urgencia el jueves, acordó "por unanimidad" exigir la "dimisión irrevocable" de Lobo "por la condena que afecta a la misma por delitos de falsedad en documento privado y estafa procesal". Pavón aseguró que, a pesar de que estos hechos no afectan al desempeño de su labor pública, "ningún concejal del Ayuntamiento de Camas debe estar inmerso en procesos penales muy graves".
Pavón hizo un llamamiento al portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Camas, Antonio Herranz, "para que no instrumentalice políticamente los hechos" y proclamó que IU "no le va a dar lecciones de ética a absolutamente nadie". Además, puso de manifiesto que comunicó la decisión adoptada por el Consejo Local de IU a la dirección provincial y andaluza de la coalición de izquierdas, destacando que su grupo político "ha estado a la altura de las circunstancias", reaccionando de una forma "rápida, tajante y coherente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.