Mar Moreno: "Chaves no podrá quejarse de cómo le ha ido con un gobierno paritario"
La vicesecretaria socialista dice que las formas serán tan importantes como los hechos
La vicesecretaria general del PSOE-A, Mar Moreno, aprovechó ayer una comparecencia ante la prensa para evaluar los resultados electorales para hacer una encendida defensa de la presencia femenina en los futuros órganos de gobierno tanto a nivel central como autonómico. "Chaves no podrá quejarse de cómo le ha ido su experiencia con un gobierno paritario", dijo Moreno, que vaticinó que ésta será la legislatura de la "calidad democrática", donde "tan importante será lo que se haga como las maneras y las formas" y proclamó "un nuevo tiempo de cooperación" con el Gobierno.
Mar Moreno destacó los excelentes resultados obtenidos por su partido el 14-M. Pero acto seguido reclamó que "los avances cuantitativos sean también cualitativos" y que sirvan para "extender la presencia de las mujeres a las primeras líneas de los gobiernos". En su opinión, es preciso que se superen viejos estereotipos, pues "ya es un mito la falta de formación o de experiencia política" de la mujer.
Moreno estuvo arropada en su comparecencia por la secretaria de Igualdad de la ejecutiva Federal socialista, Micaela Navarro, que reivindicó que la presencia de las mujeres en los órganos de su partido vaya más allá de las cuotas. "Hay que conseguir que la presencia se convierta en poder real", señaló, para añadir más tarde que ese poder lo demandan para ocuparse "de los avances de las mujeres". Navarro valoró que el 50% del Parlamento andaluz en este próximo mandato tenga rostro femenino y que en el Congreso las mujeres sean 76 (el 46,3%), 18 de ellas de Andalucía.
Mar Moreno, que ha sido elegida parlamentaria autonómica del PSOE por Jaén, y Micaela Navarro, que ha sido reelegida diputada al Congreso, tuvieron que esforzarse para burlar las insistentes preguntas de los periodistas acerca del futuro de estas dos políticas jiennenses, que están en las quinielas de los equipos de Chaves y Rodríguez Zapatero en Sevilla y Madrid, respectivamente. Ayer ninguna de ellas desveló pista alguna. Moreno sólo se comprometió a "sudar la camiseta" en el puesto que le asigne el secretario general del PSOE andaluz aunque sí dejó claro que "en modo alguno" se le ha propuesto la presidencia del grupo parlamentario socialista. Con todo, añadió que "pocas veces" un presidente andaluz ha contado "con una legitimidad tan grande para actuar con absoluta libertad", por lo que se mostró convencida de que Chaves adoptará sus decisiones "con gran sentido común y de Estado".
Moreno sí que se mostró elocuente a la hora de reflexionar sobre la responsabilidad que tiene el PSOE para administrar una victoria tan contundente como la conseguida en Andalucía. "Es una oportunidad de poder devolver el prestigio a las mayorías absolutas y vamos a aprovechar para demostrar que es compatible un gobierno fuerte con el respeto a las minorías", afirmó. A su juicio, el PSOE debe ser consciente de que ha recuperado "mucho voto crítico" y de gente "que no creía en la política". Por eso pronosticó que ésta será la legislatura de la "calidad democrática", pues considera que "tan importante va a ser lo que hagamos como las maneras y las formas para no decepcionar a la gente". Tras indicar que los ciudadanos han castigado la "prepotencia" del Gobierno del PP, Moreno advirtió que en esta legislatura "va a haber una gran exigencia de transparencia, cercanía, humildad y calidad democrática". "La gente nos va a mirar con lupa lo que hagamos y cómo lo hagamos".
Moreno vislumbró "un nuevo tiempo de cooperación" con el próximo gobierno de Rodríguez Zapatero. "Después de ocho años va a volver a haber buena fe del gobierno de España con Andalucía", aseguró, para reclamarle a continuación "equidad y que cuente con Andalucía". En este sentido, Moreno descartó que la Junta vaya a modificar a la baja la cifra que debe abonar el Estado por la deuda de la financiación. "La cantidad concreta la tendrá que fijar la comisión mixta de transferencias, pero yo no veo en el horizonte grandes rebajas", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.