Fallecen dos operarios de Santa Bárbara al volcar la tanqueta que probaban en Sevilla
Los empleados llevaban sólo 10 días de trabajo en la factoría de Alcalá de Guadaíra
Dos trabajadores, de 24 y 25 años de edad, resultaron muertos ayer en en la fábrica de Santa Bárbara Blindados (SBB) de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra tras ser aplastados por la tanqueta que conducían, un vehículo modelo Dragoon de ruedas neumáticas, mientras circulaban por una de las pistas de prueba de las instalaciones. El suceso se produjo sobre las 13.15 de ayer. Los servicios de emergencias del 061 certificaron al llegar al lugar de los hechos el fallecimiento de los dos operarios. Al parecer, los fallecidos viajaban en la torreta de la tanqueta, y al volcar el vehículo les cayó encima.
Los dos trabajadores llevaban sólo diez días trabajando en esta factoría, según informó ayer el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Ramón Díaz. El dirigente sindical dijo que los operarios no llevaban casco en el momento del accidente y que ambos tenían contrato hasta final de año. Asimismo, confirmó que los dos fallecidos acababan de realizar un curso de formación de conductores de vehículos especiales de una semana de duración.
Díaz anunció que UGT presentará el lunes una denuncia ante la Inspección de Trabajo con el objetivo de que se ponga en marcha una investigación que precise las causas del accidente y para que, en su caso, se depuren las responsabilidades correspondientes. Añadió que agentes de del Cuerpo Nacional de Policía radicados en Alcalá de Guadaíra ya investigan el caso.
Según fuentes municipales uno de los fallecidos residía en San Juan de Aznalfarache y el otro en Sevilla. Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Julio Ruiz, coincidieron ayer en que las empresas no pueden eludir su responsabilidad en materia de siniestralidad laboral y abogaron por un cumplimiento estricto de las normas de prevención de riesgos en el trabajo. En lo que va de año, los sindicatos contabilizan 14 muertes en accidentes laborales ocurridos en la comunidad.
La empresa Santa Bárbara, por su parte, declinó facilitar información sobre las circunstancias del siniestro. SBB construye en la factoría sevillana tanques modelos Leopard y Pizarro y también se dedica a la reconstrucción y modernización del tipo de tanquetas BMR. General Dynamics, la compañía norteamericana propietaria de Santa Barbara, probaba en la factoría sevillana el modelo accidentado Dragoon (una versión de tanqueta blindada ideada para fuerzas policiales) con vistas al posible montaje de varias unidades en la planta hispalense, según fuentes sindicales. El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, manifestó su pesar por el suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.