El director de RTVE rechaza informar de las contrataciones
TVE emitirá un telemaratón en favor de las víctimas del atentado
El traspaso de poderes en RTVE ha chocado con la negativa del director general del Ente Público, José Antonio Sánchez, a paralizar las contrataciones en la radio y la televisión pública. Los representantes socialistas en el Consejo de Administración reclamaron ayer que este organismo sea consultado antes de firmar acuerdos para la renovación de los contratos de los presentadores o la puesta en marcha de nuevos programas.
La victoria del PSOE en las elecciones generales del 14-M acarreará cambios en la cúpula directiva de RTVE. En este periodo transitorio, los socialistas preguntaron ayer durante la reunión del Consejo de Administración si Sánchez había dado instrucciones para no firmar contratos, de modo que se atienda sólo los compromisos "imprescindibles" para no paralizar la actividad de la empresa. Sánchez admitió que no ha dado instrucciones en este sentido y el PSOE recordó al director general que "está en funciones" y que "en tanto que llegue un nuevo director general debería dejar de firmar contratos que hipotequen el futuro económico de la compañía".
Miguel Ángel Sacaluga, encargado por el PSOE de llevar a cabo el proceso de traspaso de poderes en la radiotelevisión pública, explicó que el máximo responsable de RTVE argumentó que "nadie tiene que decirle cómo hacer una transición y que no recibía lecciones de nadie en cuanto a transparencia y democracia". "No pienso dar explicaciones de nada", agregó. Consultado un portavoz de RTVE, rehusó hacer ningún comentario al respecto.
El portavoz de los consejeros del PP, Gerardo Conde, aseguró a Europa Press que "una empresa como Televisión Española tiene que estar comprando en el mercado películas, derechos deportivos, producciones, y eso no se puede paralizar hasta que haya un nuevo Consejo". Insistió en que la Administración del Estado "va con otra calma", y en televisión "quizá haya que comprar mañana porque, por ejemplo, salen a subasta los derechos del fútbol".
"No se trata de pensar que se realicen contratos fraudulentos, pero sí de tener cautela con aquellos compromisos que puedan afectar al futuro del grupo", recalcó Sacaluga. Ante la tajante negativa de Sánchez a informar de las contrataciones en el seno del Consejo de Administración, el vocal socialista puso la situación en conocimiento de la comisión de seguimiento de transferencias constituida por dirigentes del PP y el PSOE.
Imágenes de los atentados
El Consejo debatió también la cobertura informativa relacionada con los atentados terroristas de Atocha y las elecciones generales del pasado domingo. A juicio de los socialistas "nunca se había llegado tan bajo en cuanto a censura, manipulación y ocultación de información". Miembros del Consejo solicitaron que se extreme la vigilancia para evitar la emisión de imágenes que puedan herir la sensibilidad de las víctimas o de los espectadores.
Los vocales del PP rechazaron la petición de comparecencia formulada por los socialistas para que el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, informe de la situación económica y financiera del grupo audiovisual estatal.
A propuesta del representante de Convergència i Unió, Marc Puig, el Consejo, presidido a lo largo de este mes por Diego Carcedo, aprobó por unanimidad la emisión de un telemaratón en TVE en favor de los afectados por la masacre del 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.