"Nuestro resultado refleja el escarmiento de la base social vasca"
José Ramón Beloki (Legazpia, 1947) llega al Congreso como diputado electo del PNV por Guipúzcoa desde la Diputación Foral, donde ha desempeñado el cargo de portavoz en la actual legislatura. Procede del mundo periodístico y cree que su desembarco en la Carrera de San Jerónimo le proporciona la posibilidad de "cambiar" y "aprender".
Pregunta. Hágame su análisis de los resultados de Guipúzcoa.
Respuesta. Ya anunciamos durante la campaña algo que se ha confirmado: que aquí hay un voto escarmentado. Un voto de los que saben lo que quieren, siguen pendientes de eso que quieren y, además, pretenden seguir impulsándolo. No hay nada más que ver que el bipartidismo que se da en el conjunto del Estado, no se produce aquí, porque la columna vertebral de nuestras preocupaciones está en otro sitio. Es la confirmación de que existen unas bases que, para resolver el problema, deben ser compartidas.
P. ¿Interpretan el resultado como un respaldo directo al plan Ibarretxe?
R. Desde luego, porque hemos basado la campaña en la reafirmación de este plan que abre un proceso para alcanzar el resultado que la ciudadanía decida democráticamente. Incluso formalmente el debate se va a iniciar la próxima semana en el Parlamento vasco. Por eso comienza ahora un periodo de alto interés.
P. ¿Benefician a Imaz estos resultados, ahora que deben iniciar las elecciones internas al GBB?
R. No va a influir para nada. Las elecciones han sido un lapso en el que todo el mundo del partido se ha volcado para obtener buenos resultados.
P. ¿Y cómo está el ambiente para estas competidas elecciones aún pendientes?
R. Todos hemos aprendido del proceso anterior y por eso veo a la gente más madura. Desde esa perspectiva, se pueden corregir errores que se hayan podido producir. Pero creo que va a ser un proceso normal.
P. El PNV ha recuperado su liderazgo en el nacionalismo. ¿Cree que es ahora más necesaria la alianza con EA?
R. EA se ha autosituado en el mundo de la izquierda abertzale, donde yo no estoy, ni ha estado nunca el PNV. Todo ese mundo tiene un gran lío interno, con muchas facetas, pero tendrán que resolverlo ellos. El PNV no desea hacer una alianza estratégica con la izquierda abertzale, y cuando propusimos a EA hacer la alianza era porque teníamos un concepto distinto de este partido. He repetido en campaña que no conozco a nadie, ni de mi mundo ni de su mundo, que entendiera por qué había que ir juntos en las autonómicas de 2001, debido a que la situación era complicada, del mismo modo que en las municipales y forales del año pasado, mientras que ahora, al parecer, no es necesario porque la situación no era complicada. Yo soy partidario de la alianza con EA, con la que hemos gobernado en la Diputación conjuntamente. Y, por lo que entiendo, el mundo sociológico de EA no casa con el de Aralar y Batasuna.
P. El socialismo guipuzcoano ha sido vasquista, una línea predominante en el actual PSE. ¿Reforzarán los resultados la tendencia a un acuerdo entre el PNV y los socialistas?
R. Creo que sí, pero eso no nos va a llevar a una marcha atrás. Ya no es posible que recuperemos lo que fue. Otra cosa bien distinta es que nos volvamos a encontrar, pero no cabe hacer el planteamiento de que nos hemos equivocado un tiempo y, por tanto, volvamos a las andadas. Entre otras razones, porque no sirve para resolver algunos de los problemas que tenemos pendientes.
P. Los socialistas dicen que la solución está en el Estatuto, lo que no encaja con su plan.
R. Eso es una simplificación de lo que ha pasado estos cuatro años y si nadie se mueve de ningún sitio, lógicamente, se va a repetir la historia. Y me preocupa que los socialistas se hayan llevado una sorpresa con nuestro resultado, porque demuestra que no han entendido que refleja el escarmiento de la base sociológica del país.
P. Va a ser su primera experiencia como parlamentario.
R. Voy a cambiar y a aprender. Es una oportunidad que me llega en un momento de la vida muy bueno para mí, y me gusta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.