La exportación de azulejos cae en 2003 a pesar de la rebaja del precio
África fue el destino que registró el mayor aumento de compras
Las exportaciones de azulejos registraron, en 2003, un retroceso cifrado en un 4,29%. Sin embargo, el índice de descenso del valor de estas exportaciones es superior y alcanza el 5,84%, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Castellón. El sector azulejero vivió el año pasado su primer parón de crecimiento y en conjunto redujo sus ventas alrededor de un 3%.
Con cifras provisionales de la patronal azulejera, Ascer, y de la Agencia Tributaria, el gabinete de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Castellón explicó ayer que el precio medio por tonelada bajó desde los 349,88 euros en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2002 a los 344,21 euros por toneladas que se han calculado durante el año pasado. Estos datos arrojan un retroceso del precio de la tonelada de azulejo exportada del 1,62%.
El valor de las exportaciones castellonenses de fritas, esmaltes y colores cerámicos, sin embargo, se ha incrementado en un 5,46% ya que han pasado de 422.128.000 euros a 445.192.000 euros en 2003. El informe cameral destaca que en este subsector del cerámico, han crecido los envíos a África (+11,9%), a Europa (+10,8%) y a América (+6,9%) y se han reducido los destinados a Asia (-4,5%), por citar los repuntes más significativos.
Las exportaciones de productos cerámicos, en cualquier caso, alcanzaron el máximo valor de las ventas al mercado exterior de la totalidad de productos castellonenses. Cítricos, fritas y productos químicos orgánicos siguieron a la cerámica en este ranking concreto. La Cámara de Comercio ha detectado, además, que durante el año pasado se ha producido una mejora destacable en la exportación de manufacturas de fundición, combustibles minerales, vidrio, hortalizas y legumbres, abonos, pieles, papel y cartón, sal, azufre y tierras y pescados y crustáceos, entre otros.
Aún así, el organismo cameral ha hallado un descenso generalizado de la exportación total efectuada entre enero y diciembre del año 2003 en la provincia de Castellón. Un descenso que, en cualquier caso, es menor que el registrado en el conjunto de la Comunidad Valenciana. En el transcurso del año pasado, salieron al mercado exterior cerca de 18.000 toneladas menos que en el mismo periodo de 2002, lo que representa un descenso del 0,24%. Atendiendo al valor de la mercancía, el retroceso es algo más agudo, y los 3.643.644.000 euros significan una bajada del 0,74% respecto a 2002. Estas cifras han provocado que el peso relativo de la provincia de Castellón haya aumentado ligeramente, ya que mientras que en 2002 el valor de las exportaciones castellonenses suponía el 21.65%, en 2003, ese índice alcanzó el 21,81%.
El gabinete de estudios de la Cámara de Comercio de Castellón ha señalado su cautela respecto a los datos, por su carácter provisional. Aún así, el organismo señala que el descenso del valor de las exportaciones sufrido en el total de la Comunidad Valenciana se ha cifrado en un -1,44% al alcanzar los 16.708.045.000 euros, frente a 16.952.636.000 euros de 2002.
El informe del organismo que preside Salvador Martí Huguet también apunta que las importaciones registraron un descenso durante el pasado año en la provincia de Castellón. Entre enero y diciembre de 2003, en concreto, se registró la entrada de 7.351.972 toneladas de productos del exterior, mientras que en 2002 esta cifra fue de 7.807.881, lo que supone un descenso del 5,84%. En el caso del valor, las importaciones castellonenses también registraron un descenso que se cifró en el 5,38%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.