_
_
_
_
_

Cientos de personas reclaman en Castellón la retirada de las tropas de Irak

Los manifestantes reclaman el retorno de las tropas españolas

Alrededor de medio millar de personas, según la Policía Local, se manifestaron ayer en Castellón para recordar el inicio de la guerra de Irak, un año después de su inicio. La manifestación, que recorrió varias calles del centro, denunció las mentiras sobre las armas de destrucción masiva que justificaron la invasión. Los participantes guardaron silencio por las víctimas en Irak y por los muertos en los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Ante la coincidencia con las fiestas de la Magdalena, la Plataforma contra la Guerra y l'Ocupació d'Iraq optó por trasladar a la jornada de ayer la marcha que ha sido convocada en todas las ciudades españolas para mañana. La plataforma exigió también el cese de la ocupación de Palestina en la pancarta que sirvió de cabecera y en la que se podía leer: "No olvidamos. Fuera las fuerzas de ocupación de Irak y Palestina. Por la paz, no al terrorismo".

Frente a la subdelegación del Gobierno, la portavoz de la plataforma, Tina Ríos, pidió tres minutos de silencio en recuerdo a todas las víctimas "las de aquí y las de allí". Después leyó un comunicado en castellano, valenciano y árabe. "Un año después es ya una evidencia que las armas de destrucción masiva sólo existían en manos de los atacantes", señaló. Las consecuencias de aquella guerra fueron abordada en varios momentos del manifiesto: "Sabemos que han muerto más de 40.00 iraquíes, la cifra real nunca la sabremos. El país está arrasado y rotas sus estructuras económicas y sociales". "Los supuestos libertadores han conseguido desatar una fuerte resistencia, algo que no había logrado el cruel dictador", señaló otro punto del comunicado. El texto, además, hizo referencia a la masacre cometida en Madrid como consecuencia de una guerra que "ha reavivado la irracionalidad". También se recordó la movilización de miles de castellonenses que entonces gritaron el "no a la guerra", voces que "fueron desoídas". "Aznar nos vendió por una foto y una palmadita en la espalda. Los españoles hemos pagado cara esa venta", leyó Ríos. Sobre los tres mandatarios hubo otra alusión en la que se señaló que "si la justicia actuara no en función de quien comete la falata, sino del delito cometido estarían siendo juzgados por genocidas".

La manifestación transcurrió por las principales calles de la capital de La Plana en silencio. Con apenas pancartas, sí destacó una grande, con los colores del arco iris, con un único lema: "Pau". Ésta fue la palabra que más se pudo leer en los lemas que exhibieron los diferentes colectivos, entre los que destacó la representación de la comunidad musulmana en Castellón.

La plataforma aprovechó para exigir el fin del genocidio del pueblo palestino y "que el muro de la vergüenza sea inmediatamente derribado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_