El cura de Quatretonda relacionó los atentados "de ETA" con Zapatero y Carod
El cura párroco de Quatretonda, Salvador Valls, atribuyó a ETA los atentados del 11 de marzo en Madrid en la hoja parroquial distribuida tras la misa del sábado 13 por la tarde, en plena jornada de reflexión, cuando no sólo se habían producido ya detenciones que descartaban la autoría del grupo terrorista vasco, sino que hacía más de 24 horas que se había impuesto la línea de investigación del terrorismo islámico.
En su artículo, titulado Jornadas de reflexión sobre decenas de cadáveres, Valls relataba sus impresiones sobre la masacre todavía en caliente, nada más producirse el atentado, y se formulaba las siguientes preguntas: "¿Qué declaraciones hará [Josep Lluís] Carod Rovira ante esta masacre?, ¿también se le echará la culpa al Partido Popular de este atentado?, ¿cómo justificará [José Luis] Rodríguez Zapatero el pacto tripartito catalán?".
Si bien es cierto que el artículo tomaba como referencia la información que se manejaba el mismo jueves, fueron muchos los vecinos que ayer manifestaban su malestar por haberse distribuido cuando las investigaciones ya habían dado un giro sustancial. Además, criticaron el tono partidista empleado por el cura, cuando siendo un representante de la Iglesia, que reúne a feligreses de amplio espectro, "debería de mantener un equilibrio equidistante" respecto a los partidos políticos, declararon ayer algunos vecinos, quienes calificaron de "panfleto" su artículo.
Sus manifestaciones tampoco gustaron al equipo de gobierno del Ayuntamiento de este pueblo del norte de La Vall d'Albaida, integrado por el PSPV y el Bloc. Desde el Consistorio se señaló que no es la primera vez que el cura protagoniza situaciones "partidistas" similares. Recientemente, en una consulta celebrada en el pueblo para trasladar las fechas de las fiestas, también intentó influir desde el púlpito tras la misa del sábado para postular la posición que defendía el PP. Salvador Valls, natural de Cocentaina, pertenece a la órbita del obispo de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla, paisano suyo y defensor de posiciones más integristas de la Iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.