Tráfico estima en 2.550.000 los desplazamientos durante el puente
Desde ayer jueves a las 15.00 y hasta el domingo a las 24.00, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá un dispositivo especial de control de las carreteras. La estimación de desplazamientos en la Comunidad Valenciana es de 2.550.000 en este puente de San José, según fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia. Será la provincia de Alicante la que condense mayor número de movimientos de vehículos, 1.100.000. La provincia de Valencia deberá absorber 850.000. Y Castellón unos 600.000.
Esos 2.550.000 desplazamientos en el territorio valenciano suponen una cuarta parte del total que la DGT estima para el conjunto de España, unos 10 millones. El dispositivo está orientado, según fuentes del Centro de Gestión, a activar medidas de regulación y ordenación del tráfico de vehículos con el fin de mejorar la seguridad vial y la fluidez de circulación en las vías de mayor concurrencia.
Según datos de la DGT, ayer se registraron las primeras retenciones en las carreteras principales de salida de grandes ciudades en las comunidades autónomas en las que hoy, 19 de marzo, es jornada festiva: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Los atascos se notaron especialmente a la salida de Madrid y a la llegada a Valencia y a Alicante.
Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que estarán en servicio junto con unos 250 funcionarios, personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico; apoyados por 18 helicópteros con misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial forman parte de los recursos humanos y técnicos desplegados para controlar las carreteras en estos cuatro días.
Carriles adicionales
Dentro de las medidas de regulación de tráfico se instalarán, si las condiciones de intensidad de circulación así lo exigen, carriles adicionales hasta un total de 500 kilómetros, para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida y entrada de grandes núcleos urbanos (Alicante, Benidorm, Elx, Torrevieja, Gandia, Valencia, Castellón, Benicàssim, Benicarló y Vinaroz entre otros).
Para evitar congestiones y facilitar el tráfico rodado de particulares, la DGT restringe la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales durante tramos horarios concretos, en algunos días y carreteras de intensidad de circulación, así como de los camiones de cuya carga máxima autorizada sea de más de 7.500 kilogramos. Las obras en las carreteras en fase de ejecución, que afecten a la calzada serán suspendidas, en las diez comunidades autónomas en que el día 19 es festivo, desde la una de esta tarde hasta la medianoche del domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.