_
_
_
_

CiU no se opondrá a que Esquerra tenga grupo propio en el Congreso

Convergència i Unió (CiU) está dispuesta a facilitar que Esquerra Republicana (ERC) pueda disponer de grupo parlamentario propio en el Congreso pese a no cumplir los requisitos que establece el reglamento de la Cámara. Los republicanos necesitaban sumar al menos el 15% de los votos totales en las circunscripciones en las que obtuvieran representación, pero en la provincia de Barcelona se quedaron a tan sólo 84 décimas de este porcentaje, mientras que en el resto lo superaron ampliamente.

Ayer, fuentes de la federación nacionalista señalaron que si CiU está presente en la Mesa del Congreso, como ha sucedido en la mayoría de las legislaturas, no se opondrá a que ERC pueda formar grupo con sus ocho diputados. En el caso de que así suceda, los convergentes no podrán seguir monopolizando la denominación de Grupo Parlamentario Catalán o Minoría Catalana, pues habrá otro grupo compuesto exclusivamente por diputados catalanes.

"Si tienen grupo parlamentario, no podrán esconderse en el mixto y tendrán que retratarse en cada votación", aseguraron fuentes de la dirección de Convergència.

Para ello, CiU piensa en una acción coordinada entre sus diputados en el Parlament y en el Congreso para hacer aflorar posibles contradicciones entre los partidos del Gobierno catalán, obligados a votar lo mismo en las dos cámaras legislativas, según figura en el pacto de legislatura.

Los convergentes pretenden presentar una batería de mociones típicas de los programas nacionalistas, primero en el Parlament y después en la Cámara baja, para comprobar el cumplimiento estricto del pacto. "Cualquier disonancia en las votaciones nos proporcionaría más argumentos para denunciar el desbarajuste de este Gobierno", explican fuentes de la federación.

CiU tiene bajo su punto de mira a los diputados del Partit dels Socialistes, a quienes acusa siempre de votar "disciplinadamente" con los del PSOE incluso en contra de medidas que con anterioridad han apoyado en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_