_
_
_
_

La CHG expedienta a una empresa participada por Antonio Banderas por una obra en el río Lucena

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha abierto un expediente sancionador a la promotora Henorme por realizar unas obras en Lucena sin autorización de dicho organismo. En la promotora participa como socio el actor malagueño Antonio Banderas. La CHG considera que las actuaciones en la margen izquierda del río Lucena, a su paso por la localidad, podrían suponer diversas acepciones para la margen contraria, ya que "se eleva la margen inundable", lo que podría desembocar en "inundaciones mayores o más frecuentes en el margen contrario", explicó ayer el ingeniero jefe de la CHG, Antonio Ramón Guinea.

Las obras se incluyen en el proyecto de centro de ocio Lucena Plaza, con unos 11.000 metros cuadrados y que integra un complejo cinematográfico de 8 salas y unas 1.700 butacas. Según Guinea, el Ayuntamiento de Lucena presentó un proyecto para acometer dichas obras a la CHG, "que aún no se había resuelto".

Mientras se realizaba el estudio del proyecto para valorar su autorización, la promotora comenzó los movimientos de tierras y ha levantado un muro de unos "seis metros muy próximo a la corriente" del río. Según el ingeniero de la CHG, tanto los movimientos de tierra como el muro son los aspectos que perjudicarían la margen contraria del río.

Esta semana, el guarda fluvial denunció las actuaciones que afectan la zona de servidumbre del río, es decir, los cinco metros más cercanos al cauce. En este tramo, el río Lucena sólo lleva agua en épocas de fuertes lluvias.

El expediente sancionador podría acarrear la demolición del muro, aunque Antonio Ramón Guinea puntualizó que la próxima semana mantendrá una reunión con responsables del Ayuntamiento de Lucena para analizar el caso.

Vertidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El procedimiento abierto por la CHG incluye un apartado de denuncia sobre vertidos realizados al río Lucena que, según la CHG, se han producido con motivo de las obras. Se trata de escombros y materiales de obra.

Antonio Ramón Guinea precisó que la principal razón del expediente es la inexistencia de autorización para las obras. Esto no significa, según el ingeniero, que las actuaciones puedan ser autorizadas si se realizan una serie de correcciones para proteger la margen contraria.

El delegado de Urbanismo, Juan Torres, explicó ayer que ese muro forma parte de una actuación pública que se obligó a adelantar a la promotora porque quería comenzar sus obras. Torres agregó que la actuación incluye otro muro de contención en la otra margen del río para equilibrar los posibles problemas. El delegado de Urbanismo afirmó que desde el pasado septiembre la CHG tiene pedido un informe preceptivo para autorizar dichas obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_