"La unidad de España no la garantiza una agencia tributaria única"
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha conseguido de su mano los mejores resultados, numéricamente hablando, de su historia. José Montilla (Iznájar, Córdoba, 1955), primer secretario del PSC y candidato al Congreso por Barcelona, ha logrado 1,5 millones de votos en Cataluña -2.000 votos más que en 1982- y, lo que es más importante: 15 diputados de ventaja sobre el PP. Todo ello hace prever un futuro Gobierno socialista con presencia de algún ministro catalán. O cordobés, como el propio Montilla.
Pregunta. ¿La España plural desembocará en la España federal?
Respuesta. Lo importante no es la terminología, sino el contenido. Y en el contenido de las propuestas puede haber una amplísima coincidencia que vaya más allá de lo que representa el socialismo democrático para reconocer y conformar la España de 2004, la España real. Es una España plural que ha ido tendiendo a una organización que se parece cada vez más a lo que son los sistemas federales.
"Es a Zapatero a quien compete formar Gobierno. Yo estoy muy satisfecho con lo que hago"
"Los problemas de cohesión los provocan quienes quieren una España uniforme, única"
P. ¿Qué les diría a quienes temen que la unidad de España se quiebre con tanto federalismo?
R. Los únicos que han puesto en peligro la unidad de España son aquellos que con sus acciones han alimentado la disgregación. Los problemas de cohesión los han provocado quienes quieren una España uniforme, única... una España que no existe, que dejó de existir con la democracia.
P. Pero hay quien piensa, en el propio partido socialista, que tener Agencia Tributaria o reformar la Constitución o el Estatuto de Autonomía es romper España.
R. Ciertamente, en determinados sectores existe esta preocupación. El Partido Popular ha alimentado la desconfianza, el recelo, el enfrentamiento, la crispación, para que algo que no ha de ser un problema acabe siendo percibido como tal por parte de la ciudadanía. De lo que se trata es de dejar claro que España es un proyecto en común de todos los españoles, sobre la base de la suma de su propia diversidad, de su pluralidad y de sus diversas identidades. Y ahí está su grandeza. La unidad de España no la garantiza una Agencia Tributaria única, ni una única policía.
P. El Gobierno tripartito catalán ha apostado fuertemente por Rodríguez Zapatero. ¿No teme que la realidad frustre las expectativas?
R. La ciudadanía ha puesto muchas expectativas en este cambio, en estas elecciones, y hay que estar a la altura y saber dar respuesta a esa confianza que nos han depositado casi 11 millones de ciudadanos y ciudadanas en el conjunto del Estado. Lo que está claro es que la correlación de fuerzas hará posible que Cataluña pueda tener un nuevo Estatuto, hará posible la mejora de la financiación de nuestro país y hará posible que Cataluña tenga un trato más justo, sobre la base de un Gobierno en cuyo programa electoral figuran estos aspectos. Y eso será posible porque se cumplirá algo que decíamos en nuestra campaña: "Si tú quieres, se puede derrotar al PP". Si Zapatero no hubiera ganado, difícilmente podríamos hablar en estos momentos de nuevo Estatuto y de mejora de la financiación, entre otras cosas porque el PP dejaba muy claro en su programa que estos temas eran tabú y no se podían tocar.
P. El PSC, numéricamente, ha obtenido los mejores resultados de su historia en unas elecciones generales. Ha sacado 2.000 votos más que en 1982. ¿Van a hacer carta a los reyes para tener peso importante en este nuevo Gobierno?
R. El PSC tendrá influencia en las políticas que haga este Gobierno, y eso es lo más importante y lo que nos preocupa.
P. De todos modos, en algún momento se empezará a hablar de ministerios... ¿A usted no le tienta ninguno?
R. Hay que ser sumamente respetuosos con las prerrogativas que tendrá el candidato y futuro presidente del Gobierno. Es a José Luis Rodríguez Zapatero a quien compete formar Gobierno. Yo estoy muy satisfecho con lo que hago.
P. Todos albergamos ambiciones, ¿alguna pista?
R. Si opté por encabezar una lista al Congreso es porque pensé que es importante que el primer secretario del PSC en estos momentos participe en la política estatal, dado el escenario de que por primera vez gobernamos en Cataluña, participamos en el Gobierno de Cataluña.
P. ¿Cree que el futuro Estatuto puede ser una fuente de problemas para el tripartito catalán?
R. Yo estoy seguro de que no. Hay unas bases que son las que figuran en el pacto de las tres formaciones políticas, y como es sobradamente conocido, sin el PSC no hay Estatuto. Sin el PSOE tampoco, pero sin el PSC no hay Estatuto, el PSC es clave para que haya Estatuto.
P. ¿Habrá grupo parlamentario socialista catalán?
R. El reglamento lo impide.
P. Usted sabe que el reglamento es adaptable
R. A lo largo de la legislatura está previsto modificar el reglamento. Ya hablaremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.