Estabilidad
Las bolsas mantuvieron ayer la orientación alcista con la que se intenta recuperar la normalidad, situación a la que no han sido ajenos ni el bajo nivel alcanzado por las cotizaciones días atrás, ni la estabilidad de la inflación en Europa y Estados Unidos.
El Ibex 35 se acerca de nuevo a la zona de los 8.000 puntos, con una subida del 1,76%, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 1,67% y cerró en 833,29.
En esta sesión la actividad de los grandes inversores fue muy alta, con más de 1.300 millones de euros negociados sobre un total de 3.851,98 millones contratados en el Mercado Continuo. Esta actividad es habitual cuando se acerca el vencimiento de los contratos de opciones y futuros que tendrá lugar esta misma semana y que en esta ocasión se ha visto alterado por los acontecimientos de la semana pasada.
La estabilidad de la inflación en la eurozona, que ha descendido tres décimas respecto de enero para situarse en el 1,6%, abre la puerta a un posible descenso de los tipos de interés, aunque responsables del BCE ya han adelantado que los tipos de interés son adecuados. La inflación en Estados Unidos creció el 0,3% en febrero y se sitúa en el 1,2% en tasa interanual, lo que elimina posibles presiones para que la Reserva Federal subiera tipos.
Con este telón de fondo, los mercados europeos han podido mantener el proceso de recuperación, con más fuerza en los mercados francés y alemán. La Bolsa de París subió el 1,90% y la de Francfort el 1,95%, mientras que Londres ganaba el 0,63%.
En Estados Unidos el ambiente era doblemente positivo, pues junto con la buena noticia de la inflación se conoció la revisión por parte de los analistas de las expectativas de beneficios para el conjunto de las empresas del índice S&P 500. Estos analistas estiman un crecimiento de los beneficios empresariales del 13,2%, frente al 12,9% que habían pronosticado a principios de año.
El ambiente en las bolsas, aunque los inversores mantienen todavía muchas dudas sobre el ritmo de la recuperación económica a ambos lados del Atlántico, ha ganado, al menos, en estabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.