_
_
_
_

Estudiantes de Alicante piden a Zapatero una escuela laica y pública

Más de mil jóvenes solicitan la suspensión de la Ley de Calidad

Alumnos de Alicante se manifestaron ayer por las calles del centro para pedir al futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, que cumpla sus promesas, "suprima" la Ley de Calidad que aprobó el Partido Popular y trabaje por una escuela "laica, pública y universal". Un millar de alumnos criticaron los barracones escolares y la falta de recursos en la escuela pública.

Los estudiantes, unos 500 según la Policía Nacional y más de un millar según cálculos de los organizadores, se echaron ayer a las calles de Alicante para exigir la derogación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) y para que el nuevo Gobierno socialista favorezca una educación "laica, pública y gratuita".

La representante de la Coordinadora de Asociaciones de Alumnos de Alicante, Clio Candela, manifestó que la LOCE es una "ley totalmente injusta" que ocasionará que "los alumnos de centros privados tengan muchas más posibilidades para acceder a la universidad" que los que cursen estudios en centros públicos, por lo que exige "igualdad de trato y presupuesto". Por su parte, la miembro de la Asociación de Alumnos del IES Bahía de Babel, María Baeza, expresó que los estudiantes exigen al nuevo Gobierno lo mismo que demandaban al PP: "Una mejora de la enseñanza pública en lugar de la privada" que es, en su opinión, "la única que se ve favorecida con la LOCE".

Las pancartas, en las que se podían leer lemas como L'educació no és un privilegi o La educación en degradación, las portaban estudiantes procedentes de los institutos Mare Nostrum, Jorge Juan, Figueras Pacheco y Bahía Babel de Alicante y de otros centros de secundaria de las localidades de Mutxamel y Sant Vicent del Raspeig, entre otros. Durante la marcha, que transcurrió sin incidentes aunque colapsó el tráfico en el centro, los estudiantes coreaban gritos de "No nos mires, únete" y "No a la LOU". La manifestación, convocada por la citada coordinadora, concluyó ante las puertas de la Dirección Territorial de Educación, donde los estudiantes leyeron un manifiesto en el que reivindicaron "condiciones dignas para estudiar" y demandaron más profesores, la eliminación de "barracones" y que no sean "clasificados desde pequeños por el nivel de rendimiento", por eso rechazaron los itinerarios que contempla la LOCE que segrega a los alumnos en función de su capacidad. Por otro lado, un miércoles más centenares de niños y padres del colegio Benalúa de Alicante acudieron al solar donde desde hace años está previsto que se construya un nuevo centro y cuyas obras no han comenzado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_