_
_
_
_
_
Aulas

Tres universidades ven el desarrollo local como una fuente de empleo

Conocer y saber aprovechar los recursos endógenos del territorio para crear un tejido empresarial donde los autóctonos puedan emplearse y generar empleo es uno de los objetivos de la primera edición del Master en economía social y desarrollo local impartido por las universidades de Jaén, Cádiz y Huelva.

Antonio Mesa, director del master en la Universidad de Jaén, destaca la revitalización del desarrollo local "que deja atrás ideas que hacía depender de las inversiones de empresas extranjeras automovilísticas o electrónicas para generar empleo".

Carmen Vico es socióloga y una de las alumnas del master. Como el resto de sus compañeros ve en la apuesta por el desarrollo local una vía de escape de las listas del paro. Su proyecto va orientado a la recuperación de la industria textil en la provincia de Jaén. En los últimos 10 años la crisis del sector ha destruido más de 3.000 puestos de trabajo.

"Hay que reconvertir lo que queda de la industria textil e intentar que no dependa de las multinacionales", subraya Vico. Según el director del master, el desarrollo local se ofrece como una alternativa a la deslocalización industrial fruto del traslado de las multinacionales a países con mano de obra más barata.

Cristóbal Cobo ha terminado Filología Inglesa y dudó entre unas oposiciones o el master. Optó por lo último y entre las opciones que baraja se encuentra la de dedicarse al turismo rural, aprovechando que vive en Mancha Real, una de las puertas del Parque Natural de Sierra Mágina.

Turismo rural y madera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la provincia de Jaén, el turismo rural, el sector de la madera y el olivar se presentan como algunos de los sectores más prometedores para crear empleo en forma de cooperativas y sociedades laborales. "No sólo tenemos que potenciar nuestra propia comercialización del aceite, sino también implantar plantas de cogeneración del orujo para la producción de electricidad", cuenta Luis Miguel Montes, licenciado en Administración de Empresas y Derecho.

Este título de posgrado, que cuenta con la colaboración de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES) y la Consejería de Empleo a través de fondos de la Unión Europea, se imparte también en la Universidad Burdeos IV (Francia), por lo que "los alumnos se convertirán en profesionales con reconocimiento también a nivel europeo", subraya Mesa. Sin embargo, añade, "es mínimo el porcentaje de estudiantes que piensan en el autoempleo, porque la mayoría aspiran a colocarse en la Administración pública o en una caja de ahorros".

Además del master, la Universidad de Jaén imparte, desde hace cinco años, otros cinco cursos relacionados con la gestión de empresas de Economía Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_