_
_
_
_

Jiménez pide a Gallardón que aplace las negociaciones con Fomento

Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, reclamó ayer al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que aplace las decisiones generales sobre operaciones urbanísticas que el municipio proyecta con el Ministerio de Fomento hasta que no haya un nuevo Ejecutivo. A juicio de Jiménez, el Ayuntamiento debe esperar a que en el Ministerio de Fomento se siente un dirigente socialista. Las grandes operaciones urbanísticas a las que se refiere Jiménez son el soterramiento de la M-30, la ampliación del paseo de la Castellana y la reforma de la estación de Sol.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento insistió en que no pretende "bajo ningún concepto" que se paralicen "las obras", sino que las líneas generales de estos proyectos -auténticas revoluciones urbanísticas que afectarán a miles de ciudadanos- "dependen de un consenso entre los responsables del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento".

La concejal socialista precisó que el edil de Urbanismo, Pío García-Escudero, preveía llevar a la Junta de Gobierno del pasado jueves algunos aspectos de la reforma de la Operación Chamartín. Debido al atentado que sacudió la ciudad, la Junta de Gobierno no llegó a celebrarse y la propuesta del concejal de Urbanismo, por tanto, no se pudo discutir.

Jiménez solicita, tras el triunfo del PSOE en las elecciones del pasado domingo, que los detalles de esta reforma que García-Escudero quería presentar se aplacen hasta que en la silla del Ministerio de Fomento se siente un ministro del PSOE. En determinados círculos socialistas se especula para el cargo con el nombre de Cristina Narbona, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente con el Gobierno de Felipe González y ex concejal del Ayuntamiento de Madrid en la oposición.

La Operación Chamartín prevé ampliar el paseo de la Castellana desde el Nudo Norte (a la altura del Hospital La Paz) hasta la M-40. El proyecto también contempla cubrir las vías del tren de la estación de Chamartín, de manera que quedarán terrenos disponibles para construir viviendas. Es una de las operaciones urbanísticas de mayor envergadura: los metros cuadrados que quedarán disponibles serán 3,2 millones.

Otro de los proyectos urbanísticos que Trinidad Jiménez quiere que los responsables del Ayuntamiento discutan con los nuevos dirigentes del Ministerio de Fomento es el de la estación de cercanías de Sol. Las intenciones del ministerio pasan por que la Puerta del Sol, que ahora mismo dispone de una estación de metro en la que confluyen tres de las principales líneas del suburbano, albergue, asimismo, una estación de cercanías que enlace con Atocha y con Nuevos Ministerios. Esta estación ha recibido muchas críticas por parte de vecinos y de dueños de comercios de la zona.

Jiménez es consciente de que el soterramiento de varios kilómetros de la M-30 y la reforma integral de esta vía -otra de las grandes obras que Ruiz-Gallardón quiere acometer en esta legislatura- es un proyecto enteramente municipal. "La M-30 es una obra perfectamente urbana, después de que hace poco Fomento la traspasase al Ayuntamiento. Pero, dicho sea con todos los respetos a la gestión municipal, no pasaría nada porque, en cuestión de grandes decisiones, se esperarse a dialogar con los nuevos dirigentes".

Pleno extraordinario

La concejal socialista propondrá al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la convocatoria de un pleno extraordinario donde se muestre de manera institucional la solidaridad del pueblo de Madrid con las víctimas de los atentados del 11-M y la constitución de una "mesa de trabajo" que, más allá de las labores inmediatas de socorro, ayude a "cicatrizar las heridas a la ciudad", máxime con el cercano ejemplo de Nueva York, que, años después de su catástrofe, "aún no se ha recuperado".

"La conmoción en Madrid ha sido tan tremenda que creo que aún no hemos cogido plenamente la dimensión de la tragedia", dijo. Y reclamó "medidas a largo plazo" y el diseño "entre todos", contando también con los grupos políticos, de una línea de actuación que apoye la recuperación de la ciudad, a la que "humildemente, todos pueden contribuir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_