_
_
_
_
EL CAMBIO POLÍTICO | Los soldados españoles en Diwaniya

"Nosotros cumplimos órdenes, y ésas son acabar la misión"

Las tropas en Irak dicen que no podrán garantizar su seguridad sin relevos

Gimnasio, futbolines y videojuegos. El pabellón de recreo de Base España acaba de inaugurarse y los soldados que lo disfrutan parecen ajenos a la posibilidad de que se recorte su misión. Tampoco es que les afecte. La vuelta a casa de la Brigada Plus Ultra II está prevista para abril. Al menos eso es lo que decían las órdenes cuando salieron de España. Ahora, la promesa del presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas de Irak el próximo 30 de junio a menos que haya antes un mandato de la ONU, plantea dudas sobre la viabilidad de enviar un nuevo contingente para sólo un par de meses. Podría extenderse la presencia de las tropas que ya están aquí. "Resultaría complicado", señala un oficial a título privado, "ya que a partir de los seis meses del despliegue, cada soldado tiene derecho a 15 días de descanso". En su opinión, "sería bastante difícil mantener los niveles de seguridad y que todos pudieran disfrutar de permiso en el plazo de dos meses".

Más información
General Sánchez: "Nos adaptaremos"

De momento, esta posibilidad ni se les pasa por la imaginación. O eso es lo que dicen sus portavoces, porque la prensa tiene prohibido hablar con los soldados de esos temas. "Es que les vais a meter una inquietud que igual no tienen", justifica el teniente coronel Guillermo Novelles, responsable de la Oficina de Información de la Plus Ultra II.

"Nosotros no entramos en especulaciones, nos limitamos a cumplir órdenes, y en este momento nuestro cometido es acabar la misión", había indicado poco antes el comandante Carlos Herradón, de la misma oficina. El mensaje ha debido calar entre la tropa. "Ni idea", contesta uno de los soldados que monta guardia a la entrada cuando la periodista trata de sonsacarle aprovechando la ausencia de los píos (como se conoce familiarmente a los oficiales encargados de la prensa). Ni Gómez, ni Galván, ni Moreno sueltan prenda.

Para cuando se forme el nuevo Gobierno y se haga efectiva la decisión de retirar las tropas, el destacamento Extremadura, del que procede el grueso de los soldados españoles de la Plus Ultra II, estará ya haciendo las maletas. "El traspaso de autoridad está previsto para el día 21 de abril", indica Novelles. Sin embargo, el relevo escalonado del contingente empezará casi un mes antes.

En dos semanas está previsto que se produzca la rotación del equipo de apoyo logístico, y a partir de ese momento empezarán a llegar los primeros componentes de la Plus Ultra III, formada básicamente por legionarios.

"La situación antes y después del 14 de marzo es la misma", insiste Novelles, ante la incredulidad de los periodistas que están convencidos de que los cambios sucedidos en España deben haber afectado también a los soldados. Pero los píos aseguran que desde aquí las cosas se ven a lo lejos, que la gente no sigue tanto las noticias, que su tiempo libre lo pasan haciendo deporte o viendo películas.

Sin embargo, sí que les afectaron las imágenes de los atentados de Madrid. "Lo sentimos como españoles, aunque estemos a 4.000 kilómetros de distancia", manifiesta el teniente coronel antes de confiar que tienen varios conocidos entre los afectados. Por alguna razón, el interés de los soldados por lo que ocurre en España se desvaneció tras la jornada electoral.

"Tratamos de inculcarles que se centren en lo que estamos haciendo, ya que nos acercamos a una fecha significativa y, como esta gente se mueve por impulsos, existe la posibilidad de que tengamos que aumentar nuestro nivel de alerta", declara Novelles, en referencia al aniversario del inicio de la guerra el próximo sábado. El teniente coronel recuerda que "el último tercio de la misión es el de mayor riesgo, ya que la gente se relaja", y que la doctrina de "protección total" que practican "exige que no se distraigan".

Soldados españoles patrullan la ciudad iraquí de Diwaniya.
Soldados españoles patrullan la ciudad iraquí de Diwaniya.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_