_
_
_
_

Fabra se niega a cambiar la condena que atribuía los atentados a ETA

Los socialistas enviarán a las víctimas las dietas por la asistencia al pleno

María Fabra

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, aseguró ayer que "no tiene previsto" modificar el texto que el viernes hizo aprobar en el pleno de la Diputación de Castellón y en el que se atribuía la autoría del atentado de Madrid a la banda terrorista ETA. Mientras, los diputados socialistas anunciaron que enviarán a las víctimas de la matanza, obra de Al Qaeda, los pagos por asistencia a ese pleno.

Fabra se volvió a cobijar en el texto que, el jueves día 11, elaboró la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que se atribuía el crimen colectivo a dicha banda. Sin embargo, el pleno de la Diputación se celebró a mediodía del viernes, cuando el ministro del Interior, Ángel Acebes, ya había admitido la existencia de varias vías de investigación y tomaba cuerpo la autoría de Al Qaeda.

Carlos Fabra impuso la atribución del atentado a ETA en la moción que había de aprobar el pleno de la Corporación provincial, frente a las peticiones de los portavoces de los grupos de la oposición, que solicitaron evitarlo. El presidente de la Diputación se negó a variar la moción y les retó a presentar un texto alternativo, posibilidad que la oposición desestimó al considerar la necesidad de presentar la máxima unidad de los partidos democráticos, tal como señaló el portavoz del grupo socialista, Enrique Navarro.

Ayer, cuando todo el mundo sabe que la investigación se centra en grupos islamistas del entorno de Al Qaeda, Fabra señaló que no rectificará, porque "la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por el socialista Francisco Vázquez, no ha rectificado". Sin embargo, en la página web de la federación aparece un documento, firmado por el propio Vázquez, en el que se condena el "bárbaro y criminal atentado de Madrid" sin hacer referencia alguna a ETA.

En las diputaciones de Valencia y Alicante no se celebraron plenos extraordinarios ni se aprobaron mociones. En los tres ayuntamientos de las capitales de provincia, los portavoces de todos los partidos consensuaron los textos.

El portavoz del grupo socialista, Enrique Navarro, calificó de "pueril" la excusa de Fabra y expresó su convencimiento de que, si hubieran presentado un texto alternativo, lo habría utilizado el presidente de la Diputación. Navarro anunció que los diputados socialistas remitirán el cobro por la asistencia al pleno a una cuenta a favor de los familiares de las víctimas del 11 de marzo en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_