_
_
_
_

Barcelona reformula el Consell de Cent en forma de Consejo de la Ciudad

Blanca Cia

Cien personas se sentaron ayer en el Saló de Cent como miembros del Consejo de la Ciudad, institución que el alcalde, Joan Clos, definió como "un Consell de Cent [creado en 1247 como órgano de representación de los principales gremios y personalidades de la ciudad de Barcelona] reformulado".

El Consejo de la Ciudad es el máximo órgano consultivo y participativo del Ayuntamiento, y en él representantes de la ciudadanía y del consistorio debatirán los asuntos más importantes del consistorio, incluido el plan de actuación del mandato. En el Consejo de la Ciudad están las principales instituciones de Barcelona, 15 personalidades de especial relevancia, un representante asociativo de cada consejo de distrito y uno por cada consejo sectorial, 15 asociaciones y entidades, y 15 personas elegidas por sorteo del registro ciudadano. En total, 100 personas.

La sesión constitutiva del Consejo de la Ciudad, celebrada ayer, representó el punto final del nuevo proceso participativo y se dedicó al debate del Plan de Actuación Municipal (PAM). En realidad no hubo debate, sino algunas palabras un tanto críticas con el sistema de participación y de elección de las personas que forman parte del organismo. El proceso de creación se ha prolongado cinco meses y han intervenido en él 6.100 ciudadanos y 2.200 entidades. El número de propuestas formuladas ha sido de 7.000. Cada uno de los miembros del Consejo de la Ciudad salió ayer del Saló de Cent con dos voluminosos tomos, de cientos de páginas, que plasman todos los debates sectoriales -desde el pacto por la movilidad al de bienestar social- y los de los 10 distritos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_