_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Sánchez Gordillo reclama la dimisión de Diego Valderas por el "fracaso" electoral de IU

La federación considera que los resultados responden a la llamada al voto útil

Juan Manuel Sánchez Gordillo, portavoz del CUT-BAI, formación integrada en IU, exigió ayer la dimisión del coordinador general de la federación, Gaspar Llamazares, y del andaluz, Diego Valderas, por el "fracaso" electoral. El coordinador de IU en Córdoba, Enrique Centella, defendió ayer a la dirección y dijo que su formación no ha podido frenar el voto útil dirigido al PSOE. La federación, que no logró votos suficientes para situar a su coordinador y candidato dentro del Parlamento, sabrá hoy si conserva el escaño de Jaén, que depende del voto por correo.

Sánchez Gordillo, dirigente de una formación minoritaria en IU, aseguró que las elecciones no le sorprendieron "demasiado" y calificó de "fracaso" tanto los resultados nacionales como los andaluces. "La estrategia de IU de aparecer unido con el PSOE para acabar con el PP ha favorecido el voto útil, una dinámica que hemos fomentado nosotros y que ha sido un fracaso", argumentó. El líder jornalero sumó a estos motivos la petición del voto útil por parte del PSOE y el "trágico" atentado de Madrid.

Tras mantener un encuentro con los órganos del CUT-BAI, Sánchez Gordillo consideró "necesarias" las dimisiones del coordinador general, Gaspar Llamazares, y del andaluz, Diego Valderas, peticiones que planteará en la próxima reunión de la presidencia federal y en el consejo andaluz de IU.

Por su parte, el coordinador general de IU en Huelva, Pedro Jiménez, aseguró que "no ha sido un error" que el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se presentara por Huelva donde finalmente no ha conseguido el escaño de parlamentario. Jiménez explicó que Valderas ha actuado "coherentemente y de manera responsable", ya que, "en condiciones normales", si no se hubieran producido los atentados de Madrid, hubiera obtenido el acta de parlamentario.

En el mismo sentido, el coordinador de IU en Córdoba, Enrique Centella, dijo ayer que su formación no ha podido frenar el voto útil dirigido al PSOE tras los atentados en Madrid y el comportamiento "tan grave" del PP. Las consecuencias para la federación en la provincia han sido la pérdida del diputado en el Congreso Luis Carlos Rejón y la imposibilidad de recobrar el segundo parlamentario andaluz. Córdoba, cuyo Ayuntamiento gobierna Rosa Aguilar (IU), es una de las plazas fuertes de IU en Andalucía.

Centella rechazó que los resultados en la provincia se puedan achacar a nadie de la organización, ya que consideró que el desenlace electoral ha sido homogéneo en todo el país. Para Centella, la consecuencia en las urnas está en la gestión que hizo el PP tras los atentados terroristas.

El coordinador provincial de IU afirmó también que el resultado electoral no debe suponer una variación en el aparato del partido tras su reciente proceso asambleario. En Córdoba, el sector afín a Diego Valderas ganó la coordinación provincial a la rama crítica de la coalición. Sí entendió Centella que se debe producir un proceso de reflexión serena y que hay que profundizar en los cambios emanados tras la asamblea de IU.

La primera consecuencia de la caída electoral de IU en el ámbito nacional ha sido la retirada de la política del ex coordinador regional Luis Carlos Rejón, maestro de profesión y que no logró renovar su escaño en el Congreso. Rejón ya había anunciado que se retiraría tras esta legislatura, así que tras los resultados electorales se dedicará a la enseñanza, a la que se incorporará el próximo martes como profesor de Historia tras 22 años en política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_