_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

El PP inicia una "reflexión interna" sobre su estrategia y posterga los cambios para el congreso

Javier Arenas: "Me veo sirviendo a España y a Andalucía donde el partido me diga"

Luis Barbero

El PP escenificó ayer un cierre de filas tras la debacle electoral que sufrió el pasado domingo. Los pasos que está dando la dirección del PP de Andalucía son milimétricos a los del PP en Madrid tras la derrota de Mariano Rajoy. Y así va a seguir siendo. La reunión del Comité Ejecutivo Regional sirvió para iniciar "una reflexión interna", sin autocrítica, para "mejorar las estrategias" en la comunidad. Teófila Martínez seguirá llevando las riendas del PP hasta el próximo congreso regional -"a petición de mi partido", dijo-. En ese cónclave, sin fecha decidida, se producirá el relevo de Martínez y habrá más cambios, según fuentes del PP.

El Comité Ejecutivo Regional, el máximo órgano entre congresos, se reunió ayer en Sevilla con la presencia del presidente de honor del PP andaluz, Javier Arenas, quien compareció por primera vez en la comunidad tras la derrota electoral. La instrucción es digerir la derrota sin que haya de inmediato grandes traumas internos y prietas las filas. Entre otras cuestiones porque a la vuelta de la esquina están las elecciones europeas, en junio, y el PP quiere evitar llegar a esta cita con el debate de la sucesión abierto.

La idea del PP es que Teófila Martínez es quien debe pilotar el partido en los próximos meses y tutelar el proceso de sucesión. En este tiempo, los populares pretenden hacer "una reflexión interna" sobre el derrumbe electoral y sentar las bases sobre el futuro de este partido en Andalucía.

Tras el comité, Martínez, acompañada de Arenas y el secretario regional, Antonio Sanz, subrayó que ella hará el debate de investidura del candidato socialista, Manuel Chaves, y que tras el congreso nacional se celebrará el regional, en teoría ya en 2005, aunque fuentes del PP opinan que ambos cónclaves se anticiparán. "En ese momento tomaremos las decisiones que tengamos que tomar", dijo la presidenta del PP, quien añadió que en ningún momento ha pensado en "tirar la toalla", es decir, dimitir, por el resultado electoral. "Soy consciente de mis responsabilidades y lo que me ha pedido mi partido es que siga. Y yo tengo que estar ahí", dijo la presidenta del PP.

Escenarios de sucesión

Posteriormente, Javier Arenas dijo una de esas frases que pueden decir mucho o no decir nada al ser preguntado si su futuro político pasa por regresar a la política autonómica. "Me veo a disposición de España y de Andalucía, donde el partido, Mariano y Téofila me digan", afirmó el dirigente popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y es que dentro de los distintos escenarios de sucesión que están manejando todos los dirigentes del PP hay quien piensa que Javier Arenas debe hacerse cargo de una formación en la que sigue siendo el líder espiritual. Estos dirigentes opinan que los experimentos han de hacerse con gaseosa y que el PP andaluz necesita un liderazgo fuerte y claro y que esto sólo lo garantiza Arenas.

Otros dirigentes, por contra, opinan que Arenas ya no tiene nada que hacer en la comunidad -ya perdió dos veces como candidato a la Junta y Sevilla ha sido la provincia donde el PP ha obtenido los peores resultados de Andalucía- y que la única alternativa es inventarse un nuevo líder, al estilo de José Luis Rodríguez Zapatero en el PSOE, y que, de esta manera, puede que salga un mirlo blanco.

En la rueda de prensa, Martínez reconoció que no ha logrado su "objetivo" y que los andaluces han condenado de nuevo al PP a la oposición, pese a que ha luchado "con coraje e ilusión" por la victoria. La dirigente popular elogió la gestión del Gobierno de José María Aznar y lamentó que todo lo que el PP ha hecho en este sentido se haya olvidado en los tres días previos a las elecciones por los atentados terroristas del pasado jueves en Madrid.

Martínez añadió que la "autocrítica", que no existió en la reunión, se queda de puertas para adentro y, en tono de advertencia, dijo que ya "habrá tiempo para hablar" de los "elementos gravísimos que han influido en la campaña electoral".

La presidenta del PP ofreció a Chaves "su colaboración leal" desde la oposición y confió en que el PSOE gestione la mayoría absoluta con voluntad de "diálogo real". Aseguró que esa "oposición leal y constructiva" será a la vez "exigente" con las promesas realizadas por el PSOE.

Martínez hizo hincapié en que el PP es la única "alternativa real" en Andalucía pese a la debacle del domingo y que su formación no se resigna a tener un papel secundario en la política autonómica. "Reclamamos reconocimiento y respeto", dijo Martínez, quien detacó que el lunes hubo 500 nuevas afiliaciones al PP andaluz.

Las voces críticas con Teófila Martínez en las provincias quedaron acalladas en el Comité Ejecutivo Regional y casi todas las intervenciones hicieron hincapié en que los atentados terroristas ocurridos el pasado jueves en Madrid fueron "influyeron" en el resultado en las urnas. Y es que ninguna provincia podía sacar pecho ayer y presumir de sus resultados, ya que los populares perdieron votos y escaños en las ocho circunscripciones.

Sólo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, según fuentes del PP, hizo mención a que las encuestas ya pronosticaban una mayoría absoluta del PSOE en Andalucía antes de los atentados. Su antecesora en la alcaldía, Celia Villalobos, le replicó, en tono desabrido, según estas fuentes, que la campaña del PP en Andalucía había sido buena y que los atentados fueron determinantes en el resultado final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_