_
_
_
_
Entrevista:ARANTZA YURRE | Directora del programa Caminos de Mujer

"El teatro genera entendimiento entre distintas generaciones"

La Escuela de Teatro de Getxo descubrió en un estudio sobre el teatro aficionado en el País Vasco que sólo los grupos de mujeres mantenían formaciones estables y disciplinadas.

La directora de la escuela, Arantza Yurre, impulsó la creación de un programa en Vizcaya para dar salida a los trabajos de esas compañías aficionadas. El circuito Caminos de Mujer, que ya abarca a nueve grupos y 70 actrices, celebra este año su quinto aniversario con el reconocimiento del Premio Ercilla a la mejor labor teatral 2003.

Pregunta. ¿Qué significa un premio a la labor teatral?

Respuesta. Hemos llegado a los objetivos que nos propusimos cuando comenzamos hace cinco años.

P. ¿Cuáles son?

R. Intentar hacer una dramaturgia de mujer, donde las protagonistas fueran mujeres, con una dignidad en la presentación. Se ha creado una manera de hacer teatro estable en las localidades que forman el circuito. Tienen una media superior a los 3.000 espectadores por año y cada vez hay más municipios que quieren entrar. Y hay mucha convivencia entre las distintas generaciones de mujeres. Jóvenes formadas en la escuela, por ejemplo, dirigen a otros grupos, integrados mayoritariamente por mujeres de 40 o 50 años. Ese entendimiento que no existe en la vida entre mujeres de distintas generaciones se genera en el teatro. Es muy interesante ver cómo las mujeres mayores entran en las consignas de la gente joven. Y también queríamos crear un público estable.

P. ¿Cómo es ese público?

R. Cada vez más heterogéneo. Ya no sólo son mujeres viendo a mujeres. Y además Caminos de Mujer ha conseguido potenciar los espacios para representar el teatro en los pueblos. Se hacen las obras en teatros adecuados y donde no los hay, se representan las obras en condiciones dignas. Son grupos aficionados y deben tener una calidad de aficionados. Ahora creemos que es el momento de dar un salto y salir fuera del País Vasco.

P. ¿En qué se diferencian las obras integradas en Caminos de Mujer?

R. Yo creo que la diferencia es que las protagonistas son mujeres, y que presentan el mundo desde el punto de vista de la mujer. Las mujeres dicen cómo sienten su vida.

P. ¿Trabajan con obras originales?

R. Hay algunas adaptaciones, como una de Macbeth o Yerma, pero sobre todo son creaciones colectivas.

P. ¿Qué reto es mayor, meterse con Shakespeare o inventar desde el principio?

R. No lo sé. Las dos cosas son muy complicadas. Yo creo que lo bueno es que se reúnen y se plantean de qué quieren hablar.

PERFIL

Arantza Yurre (Bilbao, 1964) estudió Periodismo, pero desde 1982 ha desarrollado su profesión en el mundo del teatro. Su vinculación con los escenarios es triple: a sus obligaciones como directora de la Escuela de Teatro de Getxo, en la que se inscribe la coordinación del programa Caminos de Mujer, y a la labor pedagógica que desarrolla, se suma su trabajo de actriz en la compañía Simulacro teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_