_
_
_
_
ELECCIONES 2004

El nulo fue la opción 'abertzale' más votada a la izquierda del PNV

Los votos nulos registrados el domingo en el País Vasco fueron 103.959, que, sumados a los 15.611 contabilizados en Navarra alcanzarían una cifra total de 119.570 papeletas inválidas en ambas comunidades. La ilegalizada Batasuna promovía este voto nulo útil para hacerse presente en el recuento electoral con sus propias papeletas a favor de la autodeterminación, del mismo modo que lo hizo en las municipales y forales del año pasado, en las que se estimó su voto total en 126.000 papeletas, tras haberse restado el voto nulo técnico.

Haciendo esta misma operación, a la cifra resultante el domingo -119.570 papeletas nulas en ambas comunidades- habría que restarle el voto nulo no deliberado registrado en comicios anteriores. En el caso del País Vasco, si a los 103.959 votos nulos (7,75%) se le descuenta el 1,06% de sufragios no válidos que hubo en las generales de 2000, daría como resultado 89.735 papeletas atribuibles a la ilegalizada Batasuna. Esto supone que la fórmula propugnada por Otegi y los suyos para hacerse presente en las elecciones es en el País Vasco la opción más votada en el ámbito nacionalista después del PNV, por delante de EA y Aralar.

Resistencia en declive

En Navarra, a los 15.611 sufragios inválidos (4,44%) habría que restarle el 1,24% de nulos de 2000, lo que da 11.258 votos reales. Entre ambas comunidades, serían 100.993, aunque el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, reivindicó ayer para la formación ilegalizada los casi 120.000 nulos sin depurar.

Tanto Barrena como Arnaldo Otegi valoraron como un triunfo el mantenimiento de este nicho de voto en las condiciones en que ha concurrido la antigua Batasuna. Las consecuencias de la ilegalización las ha contrarrestado con la tradicional fidelidad de sus votantes y el apoyo de los medios de comunicación a los que sigue teniendo acceso. Aun considerando estas circunstancias, el descenso que experimenta es muy acusado, si se tiene en cuenta que en las últimas generales en las que participó -las de 1996- HB obtuvo 154.853 votos en Euskadi.

Por territorios, Guipúzcoa es donde conserva el mayor índice de fidelidad y la principal bolsa de votos. Allí habría conseguido Batasuna 45.597 papeletas nulas, el 10,90% de los votos emitidos. En cualquier caso esta cifra representa dos tercios de los aproximadamente 75.000 votos que la izquierda abertzale ha obtenido históricamente en este territorio.

En Vizcaya, los nulos atribuibles a Batasuna suman 37.957 (5,18%). Por lo que se refiere a Álava, el territorio menos favorable a Batasuna, las papeletas nulas depuradas serían 6.202 (3,26%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_