El Partido Popular consigue llevar al Senado a sus tres candidatos
El socialista Juan Barranco completa la representación madrileña en la Cámara alta
El Partido Popular logró el pasado domingo pleno al Senado. Sus tres candidatos obtuvieron un escaño en la Cámara alta: Pío García-Escudero Márquez, 1.480.698 votos (42,92%); Alejandro Muñoz-Alonso Ledo, 1.458.948 sufragios (42,29 %), y María Rosa Vindel López, 1.451.819 papeletas (42,08%). La representación madrileña en la Cámara alta se completa con el ex alcalde de Madrid el socialista Juan Antonio Barranco Gallardo, que fue el segundo más votado en la región, con 1.465.913 papeletas, lo que supone el 42,49% de los respaldos. En 1990, Barranco fue el senador español más votado.
- Pío García-Escudero. El presidente del PP de Madrid ha sido el senador más votado en la Comunidad para la Cámara alta, de la que ha sido miembro desde 1995 hasta 2003. García-Escudero (Madrid, 1952) está casado y tiene dos hijos. Arquitecto de profesión, es en la actualidad una pieza clave en el equipo municipal de Alberto Ruiz-Gallardón, donde ocupa el puesto de segundo teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraesctruturas. Durante la campaña electoral pasada, el nombre de García-Escudero se barajó como posible ministro y como candidato a la presidencia del Senado.
- Alejandro Muñoz Alonso. Nacido en Salamanca en 1934, es catedrático de Opinión Pública y Derecho Constitucional, además de licenciado en Ciencias Políticas. Desde 1989 a 2000 fue diputado en el Congreso por Madrid, durante las legislaturas cuarta, quinta y sexta. En 2000 fue elegido senador. Ha sido presidente de la Comisión de Defensa del Senado, vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Exteriores (quinta legislatura) y posteriormente fue presidente de esta comisión durante el siguiente mandato, cuando compatibilizó este cargo con el de presidente de la comisión mixta Congreso-Senado para la "plena profesionalización de las Fuerzas Armadas". Además participa en representación del Parlamento español en la Convención Europea que redacta el proyecto de la futura Constitución de la UE.
- María Rosa Vindel.
Abogada en ejercicio desde 1981, nació en 1958 en Madrid. De 1982 a 1988 formó parte de la asesoría jurídica del PP y de 1987 a 1991 fue diputada autonómica y secretaria tercera de la Asamblea. Desde
1989 ha sido senadora por Madrid. En el Senado ha formado parte, entre otras, de las comisiones de Justicia y Constitucional. Es presidenta, además, de la comisión de estudio sobre la inmigración y la extranjería. Ha participado también en la ponencia encargada de estudiar la situación de los presos españoles en el extranjero.
- Juan Barranco. Fue diputado constituyente y también el alcalde más
jóven de la capital (1986-1989), así como el senador español más votado, en 1990. Nacido en la localidad jienense de Santiago de Calatrava en 1947, durante la campaña Barranco ha pedido la reforma del Senado para convertir la Cámara alta en auténtica cámara de representación. Además, apuesta por la integración territorial en contraste con el clima de confrontación entre comunidades autónomas "propiciado por el Gobierno del PP". Sobre el resultado de la elecciones ha asegurado: "La disposición de las candidaturas en la papeleta del voto al Senado ha hecho que la del PSOE pierda alrededor de los 70.000 sufragios, ya que por error muchos votos han ido a parar a la candidatura de Acción Yuntar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.